Si bien la mayoría de la gente ve la democracia representativa como una buena forma de gobernar su país, grandes sectores del público en muchos países, principalmente de ingresos medios, están abiertos a alternativas no democráticas.
Una investigación que realizó recientemente el Pew Research Center en 24 países, muestra que un sistema autoritario, incluido el gobierno de un líder fuerte o del ejército, sería una buena forma de gobernar su país. El apoyo tiende a ser mayor en los países de ingresos medios y es mayor en India, Indonesia y México.
Una media del 31% en 24 países apoya los sistemas autoritarios, según una encuesta de esa institución, en la cual se preguntó sobre dos modelos autoritarios de gobierno: un sistema en el que un líder fuerte puede tomar decisiones sin interferencia del parlamento o los tribunales (“líder autoritario”) y un sistema en el que los militares gobiernan el país (“gobierno militar”).
La proporción del público que apoya al menos uno de estos modelos oscila entre el 85% en la India y el 8% en Suecia. En México es del 71%, sólo atrás de India (85%) e Indonesia (77%) en los países de ingresos medios, entre los cuales este indicador tiende a ser mayor que en los países de ingresos altos. También tiende a ser mayor en los países encuestados de la región de Asia y el Pacífico, África o América Latina que en Europa y América del Norte.
En la mayoría de los 18 países donde se preguntó sobre ideología, las personas de derecha son más propensas que las de centro o izquierda a apoyar sistemas autoritarios. Por ejemplo, los surcoreanos de derecha (49%) tienen casi el doble de probabilidades que los de izquierda (28%) de apoyar sistemas autoritarios. Mientras tanto, el 36% de los centristas de Corea del Sur apoyan este tipo de sistemas.
Esta investigación, coordinada por Laura Silver y Jannell Fetterol, muestra que en la mayoría de los 18 países encuestados, las personas de derecha tienen más probabilidades que las de centro o izquierda de apoyar el gobierno de un líder fuerte o del ejército.
En toda Europa, las personas que tienen opiniones favorables sobre los partidos populistas de derecha también son especialmente propensas a apoyar el autoritarismo. En Alemania, por ejemplo, el 37% de quienes tienen una opinión favorable del partido Alternativa para Alemania (AfD) apoyan estas formas no democráticas de gobernar, en comparación con el 13% que tiene una opinión desfavorable del AfD.
Las personas con ingresos más bajos también tienden a apoyar más los sistemas autoritarios que aquellas con ingresos más altos. Esta relación existe tanto en países de ingresos altos como en países de ingresos medios (según la definición del Banco Mundial). Por ejemplo, el 47% de quienes tienen ingresos inferiores a la mediana en el Reino Unido apoyan sistemas autoritarios, en comparación con el 27% de quienes tienen ingresos iguales o superiores a la mediana.
En unos pocos países, los adultos mayores y los jóvenes difieren en su apoyo a los sistemas autoritarios. Por ejemplo, el 38% de los estadounidenses menores de 30 años apoyan estas alternativas no democráticas, en comparación con el 29% de los que tienen entre 50 y 64 años y el 26% de los de 65 años o más. En India y Australia, el patrón es similar. Pero en Grecia, Japón y Corea del Sur, los adultos mayores apoyan autoritarios que los más jóvenes.