El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló en su Informe Sobre la Estabilidad Financiera Mundial 2017 los países consumidores más endeudados en Latinoamérica.
Si bien esto quiere decir que dichos consumidores tienen deudas, en economía esto va más allá, pues el endeudamiento permite a los hogares hacer inversiones en aspectos trascendentales como vivienda o educación.
A largo plazo, esto impacta positivamente en el consumo con mayor facilidad y en un aumento de crédito del sector privado, lo que respalda el crecimiento económico.
En contraste, el reporte advierte que el incremento de la deuda de los hogares desembocaría en menor crecimiento, consumo y empleo, así como un mayor riesgo de crisis bancarias.
Para contrarrestar esto, el estudio indica que los riesgos pueden atenuarse con la combinación de políticas, instituciones y regulaciones sólidas, por ejemplo.
En este sentido, Chile encabeza la lista de los hogares más endeudados en relación al PIB con 42 por ciento, mientras México aparece entre los primeros 10, como se puede ver a continuación:
- Chile – 42 por ciento
- Panamá – 38 por ciento
- Costa Rica – 35 por ciento
- Brasil – 27 por ciento
- Colombia – 25 por ciento
- Bolivia – 19 por ciento
- México – 15 por ciento
- Uruguay – 10 por ciento
- Paraguay – 7 por ciento
- Argentina – 5 por ciento