Luego de que el presidente Biden declarara esta misma semana que la pandemia de Covid-19 “is over”, ya muchos gobiernos del mundo empezaron a relajar medidas, entre ellas el de México, en este caso, a través de su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la fase de nueva normalidad se establecieron una serie de medidas para el retorno seguro a los lugares de trabajo, pero estas medidas serán “abrogadas” y, después de ello, solo habrá una serie de recomendaciones a la población en general.
Empero, México eliminará las medidas obligatorias contra Covid-19 impuestas para el retorno seguro al trabajo y sólo emitirá una serie de recomendaciones, lo que vino también de que el país lleva varios días sin muertos por Covid-19.
Al finalizar la jornada de sana distancia y pasar a la “nueva normalidad”, se estableció un comité de cuatro instituciones que decidieron una serie de medidas de seguridad sanitaria en las unidades de trabajo, como filtros, uso de cubrebocas, uso de gel, que en su momento fueron indispensables para el retorno seguro al trabajo.
Pero para la autoridad sanitaria, estas ya no son indispensables hoy en día. Se iban a derogar hace meses, pero en eso vino la quinta ola y ese levantamiento de medidas se pospuso, porque no era oportuno hacerlo en ese momento.
Ahora, sin embargo, dadas las condiciones actuales, dicho acuerdo está en revisión y será abrogado y sustituido por una serie de recomendaciones, tanto para las empresas o centros comerciales como para centros de estudio.
A pesar de este pronto levantamiento de medidas, la verdad es que habría que conservar algunas que han demostrado ser eficaces, como, por ejemplo, la de los meseros en los restaurantes. Uno agradece profundamente que hayan dejado de hablar y escupir en los platillos que uno está comiendo o por comer.
Así que habrá que pensar muy bien qué se conserva y qué se quita de las medidas sanitarias. Es cuestión de usar el sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos.
Caminos sin interrupciones entre los negocios digitales
Kyndryl, proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo, anunció una nueva plataforma de integración abierta, llamada Kyndryl Bridge, que brinda a las empresas herramientas para manejar complejas infraestructuras de Tecnologías de Información (TI) en tiempo real, así como un control sin precedentes para personalizar operaciones de misión crítica.
Sin duda, Kyndryl Bridge apoya a los clientes con sus soluciones tecnológicas que actualmente utilizan y confían para sus procesos de negocio, permitiendo que múltiples aplicaciones interactúen conjuntamente y maximicen su valor.
Es importante decir que la plataforma utiliza las fortalezas tecnológicas de Kyndryl, que reúne décadas de experiencia, estándares de datos operativos y propiedad intelectual para generar conocimientos prácticos, redefinen cómo las empresas mejoran y aceleran sus objetivos comerciales, impulsados a través de un análisis de datos basados en Inteligencia Artificial (IA).
Al hacerlo, dicen sus hacedores, se construyen caminos sin interrupciones entre los negocios digitales y la tecnología que los impulsa.
La verdad es que en la economía global, los esfuerzos de modernización digital ocupan un lugar destacado en las agendas comerciales de las empresas y, de hecho, 60% de los CIO destacan esta aceleración como su motor de crecimiento más crítico en 2022.
La complejidad de los negocios y la tecnología, junto con la escasez de habilidades críticas de TI, ha ralentizado el progreso de la mayoría de las compañías, por ello Kyndryl ha acelerado los viajes comerciales digitales de sus clientes, al ofrecer soluciones innovadoras a través de servicios habilitados mediante la plataforma Kyndryl Bridge.
El botiquín
- Antes de eliminar las medidas sanitarias, habría que hacer una recapitulación de lo que funcionó, con el fin de mantenerlo. Las nuevas generaciones han valorado más lo que significa protegerse para conservar la salud. Ojalá se haga esta reflexión antes de dar borrón y cuenta nueva.