México fue el país de habla hispana más activo del mundo durante el #DíaDeLasMadres, siendo responsable del 36 por ciento del total de los mensajes monitoreados. En segundo lugar, está Chile con 19 por ciento, le sigue Colombia con 17 por ciento y Ecuador con 5 por ciento, según mostró un análisis con la herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM).
En la conversación digital, la celebración tuvo 3 millones 849 mil 102 cuentas alcanzadas, 4 millones 451 mil 994 impresiones y 100 tweets por cada 53 minutos, según cifras de TweetReach.
Instagram es la red social más utilizada para compartir este tipo de mensajes con 64 por ciento del total, en donde los usuarios comparten imágenes de familia, de sus madres y gráficos que reflejan la importancia que las mamás tienen en la región.
Además, las palabras más utilizadas en redes sociales cuando se utilizan los mencionados hashtags son: Sonrisa, Encanta, Madre, Amamos, Recuerdo, Hijo, Amiga y Mujer. Por otro lado, en los términos más compartidos por los navegantes se encuentran: Celebrar, Feliz, Tener, Hoy y Querer.
Por división de género, las mujeres enviaron cerca del 36 por ciento del total de los mensajes y las palabras que más comparten fueron: Encantó, Llegué, Quiero, Querido, Mamá, Amamos, Cariño, Amo y Abrazos. Los hombres envían el 64 por ciento de los comentarios y las palabras clave estuvieron: Ganas, Gusta, Nadie, Quiso, Amamos, Encanta, Creo, Decirte y Felicidades.
La mayoría de las publicaciones fueron positivas, representando 72 por ciento del total, seguido de los neutros, con 25 por ciento y sólo 3 por ciento negativos, siendo estos últimos relacionados con malas experiencias, sobre aquellos seres queridos que ya no están y algunas promociones de establecimientos comerciales
Las redes sociales dicen mucho de las personas, no sólo sobre sus gustos y preferencias, sino también de lo que están buscando, por lo que aquellas empresas que logren analizarlas y desarrollar estrategias asertivas, basadas en información, son las que tendrán una ventaja frente a la competencia.
Para los mexicanos, el 10 de mayo millones de hijos expresan a sus madres por el agradecimiento por haber dado la vida, pero sobre todo por el amor que esas mujeres brindan a sus hijos todos los días.
La celebración, adoptada de Estados Unidos hace 96 años, en México se ha convertido en una tradición colmada de alegría y color, así como de olores y sabores mexicanos. El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.