En estos últimos días, el país ha vivido una de las mejores estrategias de marketing política , la detención de dos ex gobernadores. Tomás Yarrington de Tamaulipas y Javier Duarte de Veracruz representan el mejor ejemplo de un marketing exitoso.
La fórmula aplicada en las detenciones incluye los 3 principios básicos del marketing político: Mediatización. Incluyeron todos los medios masivos de comunicación de forma correcta desde la noticia vía Twiter para el target de población más joven hasta los noticieros tradicionales televisivos para el mercado más adulto del país.
La video política. se utilizaron todas las herramientas visuales y audiovisuales para llegar a todos los targets posibles, mediante una serie de imágenes que después se convirtieron en memes virales llegando a cumplir su objetivo el llegar a todo el mercado.
La ciberpolítica es decir se usaron todas las tecnologías digitales al alcance para dar a conocer las noticias a través de las plataformas y redes sociales más usadas por la población.
La estrategia de marketing en las detenciones de los ex gobernadores incluyó:
Temas.- Qué le quiero comunicar a mis diferentes segmentos de mercado, fue enfocado de manera diferente para cada target, sin embargo todos llevaban el mismo tema la detención de los ex gobernadores. (QUÉ VOY A COMUNICAR)
Segmentos.- A qué grupos en específico quería que les llegara la noticia es decir a los mayores de edad con capacidad para votar y hacerles llegar la idea de manera diferente a cada grupo. (A QUIÉNES LE VOY A COMUNICAR)
Persuadir.- Esta parte se enfocó la noticia a intentar o persuadir o en pocas palabras convencer al electorado de que el partido en el poder no acepta la corrupción vendiendo la idea de una generación política nueva .(CON CUAL PROPÓSITO QUERES COMUNICAR)
Tiempo.- Fue muy importante en que momento sacar la noticia, es decir parte del marketing político es el timing, sacaron las detenciones en un tiempo electoral en el país, por lo cual se usó de forma casi perfecta y en el momento perfecto.(CUÁNDO LO COMUNICO)
Fuerza.- La mejor manera de aplicar el marketing político es con la fuerza adecuado es decir llegar la noticia al electorado pero sin abusar, tampoco saturarlo con la noticia pero si hacerlo llegar a todos los segmentos de mercado para que la conozcan. (CON CUÁNTA INTENSIDAD)
Plan de Medios.- Aquí los segmentos si fueron muy marcados los jóvenes lo vieron a través de redes sociales ya sea por free media o paid media pero fue por un medio electrónico, los segmentos más adultos llegaron a través de medios impresos como periódicos tradicionales o por la televisión y radio tradicionales.(A TRAVES DE QUE MEDIO QUIERO QUE LLEGUE )
El uso correcto del branding, cada partido político es una marca y el elector es el cliente, por lo cual es muy importante saber usar el branding en el marketing político el cual en esta ocasión se usó de forma excelente ya que llego a los segmentos que querían llegar en este tiempo electoral aumentando el valor de sus marcas.