Año con año el Banco Mundial elabora un ranking en el cual mide la facilidad para abrir un nuevo negocio en 190 países, mediante 10 indicadores que otorgan datos sobre los aspectos que las naciones deben trabajar o mejorar para beneficiar la presencia de nuevas empresas, en especial las de pequeño y mediano tamaño.
Dentro de los parámetros que el órgano internacional toma en cuenta sobresalen, número de procedimientos, costos, tiempos, calidad de regulaciones federales y locales, entre otros.
En la edición 2018 del listado Doing Business, publicado este martes, México se ubica en el sitio 49, este lugar representa un descenso de dos puestos en relación con el informe de 2017, en el que el país ocupaba la posición 47, puesto que también significó una caída de dos lugares en comparación con el año previo.
Según el informe, el país obtuvo malas notas en cuanto al pago de impuestos, registro de propiedad, trámites para abrir un negocio así como en la obtención de permisos para la construcción.
En contraparte, el territorio se ubicó en los primeros en lo referente al acceso al crédito; al tiempo que en lo que respecta al tema de resolver insolvencias y en la protección de contratos, la nación logró establecerse en el terreno positivo.
Aun así, México es el país con mejor puesto de la región de América Latina, la nación que le sigue en el ranking es Chile, sitio 55; Perú, puesto 58; y Colombia, en la plaza 59. Por su parte, Argentina se encuentra en la posición 117, mientras que Brasil está en el 125.
Los primeros cinco países rankeados por el Doing Business 2018 del Banco Mundial son Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong; mientras que Estados Unidos se ubicó en la sexta posición.
Por lo que, para las autoridades mexicanas, instituciones de apoyo al empresario, así como al emprendedor, agilizar y dar certidumbre a ciertos trámites propiciará un incremento en el reconocimiento internacional, al tiempo que se beneficia la marca país, ya que será una región atractiva para la inversión; en los últimos años el país se ha consolidado en diversas industrias, es por ello que los esfuerzos deben centrarse a obtener una mayor apertura comercial.