México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicano, informó este lunes la Secretaría de Economía (SE).
México considera que las medidas impuestas por el vecino del norte, al amparo de la Sección 232 de su legislación, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, al no adoptarse conforme a los procedimientos ahí previstos.
La dependencia indicó que los aranceles de EU también transgreden el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).
De ahí que el gobierno mexicano refrenda que sus acciones continuarán apegándose al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México reciba.
La medida de México se suma a la que el pasado viernes hizo el gobierno de Canadá, que presentó este viernes una impugnación de los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio ante la OMCy dijo que solicitará un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El gobierno mexicano informó el 31 mayo pasado que aplicará aranceles a aceros planos, lámparas, carne de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos provenientes de Estados Unidos.
Los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
En materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3 mil 600 millones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de ese país”.
Norteamérica, representa un región totalmente integrada en materia de aceros, donde el 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá, expone el reporte.