Un nuevo episodio entre las relaciones México- Estados Unidos quedó asentada este viernes, luego de la reunión que sostuvieron Enrique Peña Nieto y Donald Trump, la cual además de ser la primera desde que el mandatario de línea republicana comenzó su administración, denosta una misma línea antiinmigrante.
Trump sostiene que construirá el muro fronterizo para mantener a las drogas y a los criminales fuera de su país, aunque esos planes aún no están claros. En rueda de prensa al ser cuestionado si México pagaría por la construcción del muro, el estadounidense contestó: “absolutamente”.
President Trump says he “absolutely” wants Mexico to pay for U.S.-Mexico border wall while sitting alongside Mexican President Peña Nieto. pic.twitter.com/AYO6kt80zh
— ABC News (@ABC) 7 de julio de 2017
La reunión, celebrada en el Centro de Convenciones Hamburg Messe, se encuentra en el marco de la Cumbre del G20 y los temas que trataron fueron sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), seguridad e (in)migración.
Donald Trump cumplirá en julio seis meses en el poder con uno de los niveles más bajos que haya tenido un presidente de Estados en los últimos 20 años, comparándolo con los momentos más difíciles de Barack Obama, George Bush o Bill Clinton, antecesores del mandatario de línea republicana.
Entre algunos de los temas que han debilitado la imagen política del mandatario se encuentran su posición proteccionista y antiinmigrante, además de sus supuestas colaboraciones con el gobierno de Rusia, señalamientos que han generado las destituciones de colaboradores cercanos como Michael Flynn y Steve Bannon, además del despido de James Comey, quien se desempeñaba como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El tema inmigratorio ha tenido reveses por parte del Congreso y el Poder Judicial estadounidenses, oponiéndose a órdenes ejecutivas del presidente a favor de vetos inmigratorios a países con presencia musulmana y a los trámites para la edificación del muro fronterizo con México.
El muro, una de sus propuestas más duras en la campaña, ha sufrido varios cambios—al menos en la estructura del proyecto—ya que el Congreso no ha destinado presupuesto para edificarlo, además de que lo ha tildado de ser un proyecto “insustentable” e “innecesario”.
¿De qué hablaron Trump y Peña?
En breves declaraciones al inicio de la sesión, el presidente mexicano dijo que la conversación, “habrá de contribuir a tener el dialogo fluido, que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el tratado de Libre Comercio”.
Dijo que ambas naciones seguirán trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, y en el tema migratorio “que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.
Al agradecer este espacio de diálogo a su homólogo norteamericano, Peña Nieto apuntó que ambos gobiernos “hemos reconocido que se debe asumir con co responsabilidad en el combate al crimen organizado”.
El presidente, Donald Trump manifestó que se ha avanzado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en lo cual se han alcanzado progresos, además de otros temas en común.
“Es fantástico estar con mi amigo, el presidente de México. Estamos renegociando el TLCAN y otros temas con México”, apuntó Trump.
Ambos se mostraron cordiales al inicio del diálogo privado en el que también estuvieron presentes el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.