Ha pasado un año desde que todo cambió a causa de la pandemia, mucho o todo ha cambiado en la vida de los consumidores desde cómo compran hasta cómo planean sus vacaciones. Todo ello ha afectado también la inversión publicitaria en México y en el mundo.
Según datos de eMarketer, la inversión publicitaria en México disminuyó un 11% por primera vez desde 2012 llegando a los 3.92 billones de dólares en 2020, pero se espera que aumente hasta los casi 5 billones entre este y el siguiente año, recuperando así, sus niveles previos de inversión de antes de la pandemia.
El crecimiento inmejorable de la inversión en medios digitales ha sido gracias a la gran adopción de los canales digitales.
Pero no solo para comprar, sino también como un modelo de negocio de muchas empresas, las cuales decidieron, y tuvieron que, acelerar su transformación digital e invertir en publicidad digital para hacer crecer sus ingresos en medio de un panorama económico dificil.
La inversión en digital sigue ganando terreno frente a los medios tradicionales. El gasto en TV ha disminuido considerablemente y ahora solo se le invierten 3 de cada 10 dolares del budget publicitario, mientras que OOH y Radio solo representan el 7% de la inversión total en medios.
Para finales de este 2021, México será el país que más presupuesto invertirá en digital frente a otras regiones de Latam como Brasil o Chile.
Y a pesar de ser el 2do lugar con más inversión, solo superado por Brasil, se espera que México tenga un crecimiento de casi el 16,5% frente al 15% que obtendrá toda la región.
Durante 2020 México también se convirtió en el primer país de Latam en superar el gasto en digital con casi 52% frente al 48% de medios tradicionales.
Ha sido el video digital así como los servicios de streaming, los que han aumentado su preferencia en los últimos años dejando a la TV tradicional con una audiencia estable, pero dividiéndose la atención de los consumidores, además del presupuesto de publicidad.
Tanto social media como digital video han sido los medios que más han hecho crecer la inversión en digital, dado que 7 de cada 10 usuarios en Latam consumen video digital y cerca del 88% utiliza las redes sociales como principal medio de comunicación pasando en ellas un promedio 3 horas al día, según data de GlobalWebIndex.
Esto ha dado como resultado que Video y los formatos display sean los principales formatos en los que las marcas han invertido en los últimos meses, seguido de los anuncios de búsqueda y rich media en móviles.
Un estudio de Bazaarvoice, demuestra que en México Facebook, YouTube e Instagram son las plataformas que más utilizan los usuarios para seguir y descubrir nuevas marcas sobre todo retailers. Este comportamiento es similar en otras regiones de Latam.
Son estos comportamientos de los consumidores los que han hecho que las marcas se centren más en lo que pasa en los medios digitales y utilicen este canal como medio efectivo para la captación de nuevos clientes y crecimiento en ventas.
Es claro que social media y video digital son las oportunidades más eficaces para invertir en digital e influir en los clientes potenciales en las distintas etapas del funnel y mantenerse a la par de los cambios en el estilo de vida y consumo de sus audiencias.