Este lunes 19 de septiembre se conmemoran 31 años del terremoto que se registró en la Ciudad de México con intensidad de 8.1 y 7.1 grados en la escala de Richter.
Como una forma de recordar a las víctimas y damnificados de ese incidente, diversos gobiernos y organizaciones realizan eventos públicos en los que se reconoce la labor de la población ante situaciones de este tipo y el apoyo que se logra con organismos de rescate y atención médica que atienden en estos eventos.
Esto se ha hecho extensivo a través de redes sociales, donde diversas organizaciones y gobiernos aplicaron estrategias de mercadotecnia de redes sociales para recordar el incidente.
#sismo1985 es un hashtag que suma más de 255 mil impresiones en Twitter y un alcance en más de 202 mil cuentas dentro de esta red social.
A través de cuentas oficiales como @UNAM_MX, con más de un millón 700 mil seguidores, se realizó la publicación de un video digital con el uso de los hashtags #Terremoto1985 y #Sismo1985.
En esos momentos, la adversidad los convirtió en héroes. #Terremoto1985 #Sismo1985 México #CDMX pic.twitter.com/dn9uKStx1e
— UNAM (@UNAM_MX) 19 de septiembre de 2016
Mediante cuentas personales como la del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, este publicó imágenes en las que comunicó la conmemoración por el 31 aniversario del terremoto ocurrido en la Ciudad de México.
La gran movilización de la ciudadanía en 1985 permitió que nuestra #CDMX pudiera levantarse #mm pic.twitter.com/ySkAjD7EWU
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 19 de septiembre de 2016
Organizaciones como México historias que inspiran ya habían elaborado un video digital en 2015, en el que se ofrece el testimonio de Pola Díaz, una rescatista que participó durante el terremoto de 1985.
En mercadotecnia digital este tipo de eventos ayudan a la implementación de contenidos a través de redes sociales como una estrategia estacional, que permite a organizaciones y marcas personales formar parte de la conversación en un mercado digitalizado, donde tan sólo en México se contaron en 64.5 millones de usuarios en el segundo trimestre de 2015, según The CIU.