Canadá se unirá a México, la Unión Europea y Asia en una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de aranceles a la importación de autos y autopartes que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La reunión, convocada por Japón y la Unión Europea (UE), se realizará este martes en Ginebra, Suiza, a donde acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de Unión Europea, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotriz.
El viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Timothy Sargent, asistirá a la reunión, de acuerdo con declaraciones de un funcionario canadienses a la agencia The Canadian Press.
Por su parte, la Secretaría de Economía de México confirmó que el subsecretario, Juan Carlos Baker, viajará a Ginebra para “reuniones de trabajo sobre varios temas”. El funcionario mexicano dijo que las reuniones tienen relación con los aranceles a autos.
Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, el mandatario de ese país impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, ha amenazado con imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
Los eventuales aranceles a autos podrían golpear a Hyundai Motor Co de Corea, Toyota Motor Corp de Japón y la BMW de Alemania, así como a fábricas en todo el mundo de las estadunidenses General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV.
La industria automotriz canadiense ha advertido que las tarifas estadounidenses al sector serían devastadoras porque afectarían 160 mil empleos canadienses, mientras que algunos analistas advirtieron de una “minirecesión”.
El sector automotriz representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017, por lo que los aranceles del 25 por ciento en vehículos de motor y el 10 por ciento en piezas causarían una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019, según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.
El analista estimó que los posibles aranceles a los autos llevarían a una pérdida de 160 mil empleos en su mayoría en Ontario, que alberga el principal “hub” automotriz del país en Windsor que hace frontera con Detroit.
La Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles advirtió que los gravámenes de represalia “dólar por dólar” tendrían un efecto mucho más significativo en el sector automotriz de Canadá que los contra-aranceles sobre el aluminio y el acero.