-
Entre los argumentos realizados se advirtió que se limitaba la creatividad en la producción de contenidos, además de que se impedía la expresión de las personas que buscaran comunicarse de formas distintas en radio y TV.
-
La idea de evitar contenidos groseros en medios como la radio y TV, incluso ha llevado al diseño de campañas publicitarias, donde se muestra de forma tremendamente creativa cómo se reemplaza su uso.
-
La comunicación a través de radio y TV se ha convertido por años en una de las pautas de mayor valor en el mercado de contenidos.
Anunciantes, agencias de medios, de publicidad, de promoción y mercadólogos deben conocer el último cambio que se ha autorizado en medios masivos como radio y TV, derogando una fracción de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se obligaba al uso correcto del lenguaje y hora se abre una nueva pauta de creatividad en contenidos.
La medida se ha implementado con el argumento de que se violaba la libertad de expresión con que concesionarios de radio y televisión cuentan. Esta vieja fracción era una especie de candado, que los ponía en desventaja contra canales como Youtube o transmisiones en redes sociales como TikTok.
Con las nuevas medidas se establece un interesante precedente de lo importante que es la libertad en la construcción de mensajes, pues de ello depende contar con recursos que al día de hoy no decepcionan, por el contrario, nos revelan lo importante que se ha vuelto la interacción en el mercado.
Bajo este enfoque es fundamental entender lo importante que es contar hoy en día con actividades, que nos ayudan a entender el medio digital y no solo eso, también asumir actividades que hoy por hoy son cruciales ante el consumidor.
Con esto en mente es fundamental asumir nuevos retos en el mercado, como los que nos advierten los lineamientos que deben de seguir los anunciantes, ahora que no hay restricciones en el tipo de ideas que pueden comunicar.
El cambio viene luego de que el Congreso y la Suprema Corte coincidieron que esta fracción era limitante de la libertad de expresión. Uno de los argumentos que se han citado sobre este cambio radical para los medios tradicionales como l radio y TV lo dio la diputada priísta Paloma Sánchez Ramos, asegurando que se restringen dos aspectos cruciales en la actualidad: la creatividad en contenidos y la expresión a quienes piensan de forma diferente,
Campañas publicitarias groseras
En muchas ocasiones las marcas han evitado que sus nombres terminen asociados con temas o conversaciones polémicas, frente a las cuales se ha vuelto determinante entender lo que es acertado en el mercado y lo que se debía de evitar a toda costa, como contenido inflamatorio.
Ante las nuevas normas en contenido que se han implantado en el mercado, un elemento es crucial de entender y se trata de la forma en que se innova hoy en día, a partir del mensaje que se construye y con el que se asocia.
La imposibilidad de usar groserías en el contenido que transmiten las marcas a través de estos medios, incluso ha llevado a ingeniar campañas publicitarias en plena contingencia sanitaria, donde se han buscado alternativas a comunicar groserías en los mensajes.
Un caso muy interesante lo dio Dole Sunshine Company, cuando promocionó sus famosos frutos en conserva con una pieza que retrató cómo una familia vivía el confinamiento con las travesuras de sus hijos.
En la campaña, los papás de un par de niños sin remedio por el tipo de travesuras que realizaban y el estrés al que sometían a sus progenitores, obligaron a que los papás cambiaran las malas palabras por el uso de “Fruit Bowl”, cada que tenían que decir una grosería.
Ahora lee:
- Profeco prohibe a Gamesa: adiós a este clásico producto de la marca
- Farmacias Guadalajara se gana al consumidor: con dibujo a mano aplasta cualquier campaña publicitaria
- Un buen newsletter y una estrategia de mailing efectiva: este libro te enseña a convertir los correos de tus clientes en mina de oro