México, DF.- De acuerdo con el estudio “Global Innovation Index” publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, Latinoamérica ocupa la quinta posición de siete de las regiones más innovadoras en el mundo. Las dos primeras posiciones son para América del Norte y Europa. El estudio destaca que lo países latinoamericanos mejoraron sus calificaciones en Sofisticación de negocios y Creatividad, aunque no han avanzado en Conocimiento y Tecnología.
Más notas relacionadas:
¿Por qué es importante el marketing de compromiso?
5 herramientas profesionales para Marketing Digital
30 ideas sobre las ideas: libro sobre publicidad y creatividad
En este ranking 2013 México ascendió 16 posiciones escalando desde el lugar 79 al 63 respecto a 2012. Sin embargo, algunos expertos han señalado que esto tiene qué ver más con una nueva manera de hacer el conteo que con un avance real en Ciencia e Innovación.
El índice se ha realizado en colaboración con la escuela de negocios INSEAD y modificó 20 indicadores y modificó la metodología de otros 10. Con esto, hay una subida real de cuatro posiciones por parte de México.
En el ranking general, cuatro países europeos están entre los primeros lugares (Suiza, Suecia, Reino Unido y Países Bajos) seguidos por Estados Unidos en quinto lugar.
¿Cuál es la importancia del ranking?
La nueva posición de México representa avanzar de una categoría “de bajo desempeño” para acercarse a la curva media. Aunque esto no significa que el país se esté acercando al grupo de las 18 economías emergentes.
México posee la posición 20 entre las economías CMA y en la región es precedida por Uruguay, Argentina, Colombia y seguido por Brasil y Perú.
Las instituciones que realizan este ranking toman en cuenta factores como los centros de actividad, concentraciones geográficas de universidades, compañías proveedoras de servicios especializados e instituciones de promoción de la innovación.
Creatividad
México ha obtenido muy buenas calificaciones en creatividad, pues ocupa la posición 48 en el rubro. Nuestro país sobresale en: activos intangibles, outputs creativas, marcas domésticas, creación de modelos de negocio, creación de modelos organizacionales, servicios y bienes creativos, exportación de servicios audiovisuales y películas.