Internacional.- El reporte anual de Ford muestra el número de ventas de vehículos alrededor del mundo. Allí se puede advertir que México, Argentina y Brasil son países clave para la marca.
Ford inventó el automóvil, pero por estos años está lejos de ser el mayor fabricante mundial. Marcas como la alemana Volkswagen (número uno en 2016) y Toyota la superan en cantidad de autos producidos, algo que también logran Renault y GM.
En ese contexto, cada mercado es importante para las ventas, porque suman a los números finales anuales de la compañía estadounidense.
Tres países de Latinoamérica están en el top 10 de ventas de unidades de Ford en el mundo, detrás de Estados Unidos (el líder), China, el Reino Unido, Canadá y Alemania.
Brasil, a pesar de los graves problemas económicos y de la recesión, vendió 182 mil unidades y es el sexto mejor ubicado. México, en tanto, comercializó 103 mil Ford el año pasado. Apenas por encima de las 101 mil unidades que se vendieron en la Argentina.
Los tres países juntos conforman un mercado que sería el cuarto en el mundo para la marca inventora del automóvil.
Ford está en boca de todos por la región debido al proteccionismo promovido por Donald Trump, que quiere que las fábricas locales produzcan más y no importen tantos vehículos de otros países. México sería el mayor perjudicado.
Ver más en “Trump, Ford y el futuro de la industria automotriz”.
Sigue a @PabloPetovel