-
El Presidente aseguró que realizaría un acuerdo comercial entre México y Ecuador por la importación de productos e insumos.
-
El plátano y el camarón han quedado descartados para proteger e impulsar el trabajo de los productores mexicanos.
-
El mandatario aseguró que en administraciones pasadas el Sureste mexicano había sido ignorado, aunque son de los estados con mayor generación económica.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país se encuentra trabajando en un acuerdo comercial con Ecuador que beneficiara al sureste del país, asegurando que su administración buscaría reivindicar el papel de los estados petroleros. “El Presidente Lasso de Ecuador es una gente decente que yo le tengo mucho respeto, pero en ese acuerdo estaba el incluir, el quitar aranceles para la importación de plátano de Ecuador”, señaló.
“Informarle a los paisanos que son muchas cosas las que estamos haciendo porque es reivindicar a Tabasco y al Sureste, que ya sabemos cuánto tiempo fue Tabasco y el Sureste abandonado, a pesar de todo lo que le aportó a la nación. No hay que olvidar que el presupuesto nacional durante tres décadas, 30 años, dependía fundamentalmente de los ingresos petroleros”.
“El 40 por ciento del presupuesto nacional se obtenía por los ingresos del petróleo. De cada peso, 40 centavos del presupuesto nacional. Y ese dinero, es aportación de los estados petroleros, sobre todo Tabasco, Campeche, Chiapas. No regresaba. Se utilizaba para el desarrollo de otras regiones de México”.
México firmará acuerdo comercial con Ecuador para quitar aranceles en importación
En la conferencia de prensa el titular del Ejecutivo aseguró que en favor la recuperación del Sureste mexicano, buscaría realizar un acuerdo comercial con el país sudamericano. El acuerdo se enfocaría en la exportación e importación de productos de ambos países, sin contemplar dos productos específicos: el plátano y el camarón.
“Hay 50 mil sembradores en Tabasco que están recibiendo sus apoyos para sembrar árboles frutales, para sembrar cacao, árboles maderables. Le tengo que decir a mis paisanos también, que estábamos por decidir sobre la firma de un acuerdo, un tratado comercial con Ecuador. Que lo vamos a firmar, porque nosotros queremos tener relaciones comerciales con todos los países del mundo, y más en nuestro continente”.
Con ello, el mandatario mexicano aseguró que el Presidente Guillermo Lasso estaba interesado en realizar acuerdos que involucraran estos dos productos, no obstante, tras haber realizado visitas a productores de plátano en México, se tomó la decisión de no comercializar con dichos productos para no perjudicar a los productores nacionales:
“Dos productos que estaban planteando, el camarón y el plátano. […] Pero entonces le planteé al Presidente que no íbamos a poder, en este caso, incluir el plátano y el camarón, para apoyar, seguir apoyando a los plataneros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Michoacán, de Colima y de otros estados. Apoyar a nuestros productores”.
El tratado se daría en un momento en el que México ha dado asilo político a la familia del destituido Pedro Castillo e incluso al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por lo que las tensiones políticas en el país y con los vecinos en el Sur no se encuentran de la mejor manera. No obstante, el Presidente refrendó su interés por realizar acuerdos comerciales con todo el mundo, pero sobre todo con aquellos pertenecientes al continente americano.
Ahora lee:
Mexicanos, en la mira de las deudas por gastos en fiestas de fin de año
Explota en intercambio y por rechazar taza pierde “regalazo”
2022: ¿Año de recuperación? Así pinta el Covid-19 para 2023
¿Otra alza a la tortilla?; inflación doméstica ataca en fin de año