Después del anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México reveló que buscaría más acuerdos comerciales, con América Latina y Europa, y ahora lo está haciendo con la Unión Europea.
El secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, mantuvo reuniones con la delegación de parlamentarios europeos y miembros del parlamento europeo para acelerar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
Los funcionarios acordaron acelerar la negociación para modernizar el tratado, a fin de concluirlo a finales de 2017. Para ello, decidieron celebrar dos rondas extras de negociación del 3 al 7 de abril y del 26 al 29 de junio.
Los funcionarios creen que la actual época es el caldo de cultivo ideal para impulsar el libre comercio como motor de crecimiento, así como para sumar socios estratégicos y competitivos.
Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio bilateral se ha triplicado y el comercio bilateral actual es de 61 mil 681 millones de dólares durante 2016. Asimismo, la Unión Europea es el segundo mayor inversionista de México a nivel global, después de Estados Unidos, con una inversión acumulada desde entonces de 170 mil 962 millones de dólares, de 1999 a 2016.
Se reunió el Secretario @ildefonsogv con Senadores de Estados Unidos 🇲🇽🇺🇸 https://t.co/6HJFHRs8m1 pic.twitter.com/6xGpEaXNtz
— SE México (@SE_mx) 20 de febrero de 2017