- “El amigo de todo el mundo no es un amigo”. Aristóteles.
- “Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.” Thomas Carlyle
Los tiempos de confrontación interna y externa nos llevan a los mexicanos a precisar tajantemente qué país, USA o Rusia ha estado, está y estará más cerca de México, por lo que en caso de una hostilidad entre esos países tenemos que ser objetivos para precisar como individuos y ciudadanos en un país democrático en dónde están los principales intereses y beneficios para nuestra población y con cuál país conviene tener esa amistad y alianza.
Reivindiquemos la importancia de conocer y entender a fondo los impulsores de la amistad y las alianzas más allá de los romanticismos u obsesiones anclados en peligrosa adicción al pasado, esto referido a esas juventudes de los años 60´s del Siglo XX que hoy día son los que nos gobiernan.
Para cumplir lo anterior investiguemos y examinemos hasta dónde reside la relación y beneficios con los Estados Unidos de Norteamérica (USA) y Federación Rusa (Rusia) haciéndonos algunas preguntas y revisando información y estadísticas respaldadas por cifras oficiales.
¿Cuál es el significado de la amistad y alianza?
Debemos tener claro que la amistad es una relación cordial y de interés que se establece entre dos o más sujetos, en este caso países (USA o Rusia), a la cual están asociados valores fundamentales como la confianza, lealtad, solidaridad, sinceridad y el compromiso, mismos que se cultivan con el trato y el beneficio recíproco a lo largo de la historia.
En el mismo sentido, la amistad nos llevará a la alianza y consecuentemente a la vinculación de otras amistades y alianzas con otros países que posean los mismos o semejantes propósitos.
¿Cuáles son los elementos para una amistad y alianza?
Existen desde nuestra perspectiva elementos objetivos y conexos en referencia de México con ambos países, USA y Rusia que serían entre otros:
- Ubicación geográfica de cada país.
- Historia y relación de México con dichos países.
- Intercambio poblacional (migración y emigración).
- Intercambio comercial, económico y financiero.
Hay una distancia enorme en referencia a todos estos temas en la relación de México con USA y Rusia. El espacio de esta colaboración no nos permitiría mencionarlos con detalle, por lo que haremos referencia a algunos indicadores que se consideran absolutos en la relación de nuestro país con ambos países; por otro lado, hay argumentos de carácter conexo a los que debemos discurrir en cuanto a esos países y México, como lo es:
5. Estructura social, ideológica de ambos países USA y Rusia
Vayamos en primer lugar a los indicadores que se consideran absolutos en la relación de nuestro país con ambos países.
1. Ubicación geográfica
- USA – México; Nos unen cerca de tres mil kilómetros (3,000 Kms) de frontera terrestre, así como marítima, por lo que más cerca no podríamos estar.
- Rusia – México: La distancia nos separa diez mil setecientos diecinueve kilómetros (10,719.3 Kms.) lo que representa un largo camino para llegar por cualquier medio.
2. Historia y relaciones entre estos países y México
- USA y México: La historia entre los dos países ha sido complicada, hemos tenido, varios enfrentamientos, y acontecimientos en los que USA a intervenido directa o indirectamente, la mayoría desfavorables para México, y a partir del primer cuarto del siglo XX se reflejó en una etapa de ajustes diplomáticos, comerciales, políticos.
La relación bilateral USA – México es una de las más complejas maduras e institucionalizadas que existen actualmente en el mundo. México mantiene un diálogo fluido y constante establecido con las contrapartes de USA, a fin de avanzar en los temas de la agenda común. Se han celebrado varios tratados entre las dos naciones de forma multilateral.
- Rusia y México: Las relaciones datan formalmente de 1890, cuando se intercambiaron de forma oficial los primeros embajadores entre ambas naciones con el nombramiento del barón Román Rozen como plenipotenciario ruso por parte del zar Alejandro III.
Durante la Revolución mexicana (1910-1917) y la Revolución rusa (1917-1923); el contacto entre ambos países se redujo a su mínima expresión. México reconoció en 1924 a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El 26 de enero de 1930, las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas debido a diferencias ideológicas. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, México continuó sus relaciones diplomáticas con la recién creada Federación Rusa al ser ésta reconocida como sucesora legal de la URSS.
Durante la invasión a Ucrania en febrero de 2022, México condenó la acción de Rusia y solicitó el respeto a la integridad territorial de ese país. México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó al gobierno ruso. Sin embargo, por otra parte, el gobierno mexicano anunció también que “no se contemplaba una ruptura diplomática con Moscú porque la prioridad era tener abiertas vías de diálogo”.
3. Intercambio poblacional
USA – México (migración y emigración): Después de la fuerte crisis económica de 1994 en México, se inició una migración masiva de mexicanos hacia las ciudades estadounidenses (ver gráfico) debido a que encontraron mejores oportunidades que en zonas rurales de México.
Se tiene registrado que en USA al 2018, radicaban 12.3 millones de personas nacidas en México y que además se encontraban ahí viviendo 26.2 millones de mexicanos de segunda y tercera generación (Consejo Nacional de Población), estos mexicanos han representado el grupo de extranjeros más grande en ese país.
La Inmigración estadounidense en México en cifras del año 2020 son setecientos noventa y siete mil doscientos sesenta y seis norteamericanos (797,266).
- Rusia – México (migración y emigración): La cifra de mexicanos en Rusia es poco representativa de un movimiento de migración entre ambos países: trescientos cuarenta y ocho (348) residentes al mes de mayo de 2021.
La inmigración rusa está diseminada por todo el territorio de México siendo poco numerosa, en el 2020 vivían en México, dos mil trecientos veintiún (2,321) ciudadanos rusos, censo de ese año, Estadística de la población extranjera en México
4. Intercambio comercial, económico, turístico
- USA – México: Mantienen lazos económicos, financieros, comerciales y turísticos que se han fortalecido (ver gráfico) con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá y es sin duda alguna, una relación dinámica, multitemática y estratégica. AMCHAM.
- Rusia – México: La relación económica entre ambos países es muy incipiente, la incluimos para aportar elementos de juicio a algunas personas que están, por diversas razones, hipnotizadas con ese hermoso y culto país, pero no muy sólido financiera y económicamente hablando, además de tratarse de un país bélico.
Hasta aquí hemos puesto sobre la mesa la información estadística respaldada por cifras oficiales. Ahora presentamos un tema que engloba: culturas, sistemas políticos e Ideologías y cerraremos con una reflexión del futuro más conveniente para nuestro país, obviamente desde nuestra visión.
5. Estructura social, ideológica de ambos países USA y Rusia
En los dos siguientes gráficos presentamos algunos elementos a considerar en cuanto a la estructura social, ideológica, política y económica en ambos países.
- USA
- Rusia
Reflexión sobre el futuro próximo.
Bajo las consideraciones expuestas y después de documentarnos como sociedad civil nos preguntamos cómo mexicanos ¿Con quién tenemos poderosas razones para hacer amistad y alianza? con la Federación Rusa o con los Estados Unidos de Norteamérica.
Concluimos citando a Nicolás Maquiavelo. “En un gobierno bien constituido, la guerra, la paz y las alianzas son discutidas en tanto cuanto sirvan no para la satisfacción de unos pocos, sino para el bien común”.