- La elección de Sheinbaum y el dilema de la democracia en México.
- Navegando peligros del populismo rapaz: Perspectivas y advertencias.
- La sociedad civil organizada toma la batuta: ¿Es el antídoto ante la pasividad de los partidos políticos?
Las elecciones del 2 de junio de 2024 en México han dejado una profunda sensación de preocupación e incertidumbre. A diferencia de la esperanza y entusiasmo de hace seis años, hoy prevalece una mezcla de derrota y tristeza entre amplios sectores de la población. La nación parece estar en una encrucijada, y resuena con fuerza la pregunta: ¿nos dirigimos hacia un camino de autoritarismo?
Inquietudes y desilusión ciudadana
Ser demócrata no limita a cuestionar la manera en que llegan los resultados de esta elección presidencial cuando los antecedentes de los resultados electorales del 2021 señalaban otro rumbo; la gran pregunta es: ¿36 millones de personas votaron por Claudia Sheinbaum, 15 millones más que en la elección de 2018 por AMLO?
Otras preguntas serían: ¿Por quién votaron las diversas personas afectadas por este gobierno? Que corresponderían a los numerosos grupos que previamente se manifestaron contra las políticas del gobierno de AMLO, ¿permanecen en silencio? Mujeres, empleados públicos, médicos, padres de familia de niños con cáncer y familias de desaparecidos y víctimas de violencia, ¿mostraron la misma energía de oposición en esta elección presidencial?
La percepción de que Claudia Sheinbaum podría ser manipulada por AMLO perpetúa las dudas sobre la continuidad de políticas que muchos consideran fallidas.
La preocupación sobre un posible autoritarismo se ve acentuada por las dudas sobre la imparcialidad del proceso electoral. Rumores de: el pago de entre $ 500 y $ 1000 pesos por prestar la credencial de elector, manipulaciones del PREP, retrasos en el conteo rápido, y la intervención de actores externos, como cubanos, rusos y grupos del crimen organizado, aumentan la sensación de que la democracia está en riesgo.
Algunas expresiones en Twitter, compartidas la madrugada del 3 de junio de 2024, reflejan el sentir de varios millones de mexicanos, tanto en el país como en el extranjero, en donde acudieron a votar miles de ciudadanos mexicanos. Principalmente en EE. UU., España, Francia y otros que, dicho sea de paso, muchos se quedaron sin poder realizarlo porque el sistema estaba lento o porque no se tenía el equipo de cómputo adecuado y en buenas condiciones. Éstas se refieren a:
“Amigos, tengo muchísima tristeza”. “Estoy devastada y me duele la cabeza y el alma”. Estas frases, compartidas por Bere Aguilar, reflejan la profunda desilusión y el dolor emocional de quienes sentimos que el país se dirige hacia un futuro sin contrapesos democráticos.
Bere Aguilar continúa: “No puedo creer que la mayoría haya votado por un país sin contrapesos, sin Estado de derecho, sin una Suprema Corte de Justicia, con una Constitución a modo y a favor del presidencialismo rancio de los 70”. Este sentimiento subraya la desesperanza ante la percepción de un retroceso hacia un gobierno autoritario y centralista.
Y si hay duda de dicha percepción, presentamos la intención de promulgar una nueva constitución, aquí compartimos el Proyecto de Nación 2024 – 2030. Por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases. (“Ruta crítica – Convención Nacional Morenista”) Aprobado en la Asamblea de MORENA 2024-2030, el pasado 22 de febrero del 2024, por lo que pretenden tener mayoría calificada para un Congreso Constituyente.
¿Será que esto es “por lo que votaron 36 millones de ciudadanos para México, para sus familias, para sus empresas, para ellos”? Como demócratas tenemos derecho a exigir el conteo, como se ha expresado y hasta gritado en diversos tiempos: #VotoPorVoto #CasillaPorCasilla.
Los riesgos de un gobierno populista
La preocupación de ciudadanos creyentes en la democracia y el Estado de derecho está fundamentada en los riesgos significativos de un gobierno populista, que surge con promesas de cambio y apoyo popular.
Tenemos más que vistos gobiernos latinoamericanos que se han distinguido por su populismo pese a la distancia entre sus ideologías y formas de gobierno, éstos se refieren a Jair Bolsonaro (Brasil), Nayib Bukele (El Salvador), Pedro Castillo (Perú), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) son ejemplos claros de mandatarios populistas. (Fuente: Composición: El Comercio)
Diez acciones ciudadanas
Si queremos mantener un México con democracia, Estado de derecho y libertad, no podemos, ni debemos quedar con brazos cruzados. Aquí presentamos diez recomendaciones de acción ciudadana, estas serán más efectivas a través de la sociedad civil organizada:
Estas acciones ciudadanas, entre otras que podrán existir, ofrecen una guía para que la sociedad civil organizada pueda enfrentar los desafíos y riesgos de un gobierno populista y trabajar hacia un futuro más justo y democrático para México.
Reflexión:
La elección de Claudia Sheinbaum representa una decisión mayoritaria que debe respetarse, pero también invita a una autocrítica profunda y una revisión exhaustiva de los resultados por parte de los partidos de oposición y de la sociedad en general.
A medida que México avanza hacia el futuro, es vital que los ciudadanos mantengan la libertad de expresión y el derecho a ser informados como pilares de la sociedad. Únicamente así se podrá enfrentar el populismo autoritario y asegurar un camino más justo y democrático para todos.
La ciudadanía debe estar preparada para asumir un papel activo y crítico, vigilando constantemente que las promesas de progreso y equidad no se conviertan en un eco vacío del pasado.
Comentarios de la ciudadanía en redes sociales
“Cuando un país decide mayoritariamente darse un tiro, no hay quien lo pare”. (Fuente: “Carro completo para Morena les da vía libre para el Plan C en … — MSN”) José Antonio Crespo. Esta frase resalta el pesimismo y la resignación ante lo que se percibe como una decisión colectiva autodestructiva.
“¡A ver cómo concluimos en el sexenio 2024-2030!” Este comentario, de un anónimo en las redes, finaliza con una nota de incertidumbre y preocupación por el futuro inmediato del país, invitando a una reflexión sobre las posibles consecuencias de las decisiones del nuevo gobierno y las acciones que la sociedad civil deberá tomar.
Mientras tanto, hagamos eco al llamado de la sociedad civil organizada: “México nos necesita unidos y comprometidos a resistir y hacer frente a lo que tenga que venir”. Queremos un México sin miedo, y no debemos permitir que esto nos controle y paralice. Las cosas cambian cuando participamos; cuando mantenemos firmes nuestros ideales, por México, por nuestras familias, por las futuras generaciones. #UnidadNacional.
Notas:
- Haz seguimiento, consulta y compara los resultados en tu casilla contra los publicados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024. Elecciones Federales