-
Como el Super Bowl, diversos eventos se han consolidado en el mercado mexicano, como la carrera de la Formúla 1.
-
La idea de conectarse al Super Bowl permite descubrir el rol que juegan las marcas en eventos deportivos.
-
Existen interesantes escenarios que se han vuelto en detonadores de eventos en la actualidad.
El Super Bowl celebrará su edición 2023 este domingo 12 de febrero entre los Philadelphia Eagles y los Chiefs de Kansas City, por lo que Kantar tiene estimados de cómo se celebrará este encuentro entre los consumidores mexicanos.
Otro índice, además del de esa firma de investigación que vamos a partir, para entender el comportamiento del consumidor mexicano en este evento, parte no solo del comportamiento, sino de la cadena de producción que se desata ante la demanda que se genera en el mercado por dicho encuentro.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) asegura que la producción nacional de pollo de engorda cerró en cerca de 3.8 millones de toneladas en 2022, año en que durante el partido del Super Bowl de ese año se consumieron un millón 400 mil alitas.
Como cualquier otro evento deportivo con magnitud, este tipo de citas es aprovechada por el consumidor, como momento para reunirse y convivir con personas cercanas, como lo son los familiares y amigos.
Reunidos alrededor del Super Bowl
En una encuesta reciente del Super Bowl realizada por la firma de investigación de mercado Kantar, el 60 por ciento de los mexicanos mencionó el juego en sí como la razón principal para ver el gran juego, mientras que el 40 por ciento estaba interesado en el programa. Ahora estará a cargo de la cantante Rihanna. Aunque se describe a los mexicanos como fanáticos del fútbol, encontramos que el fútbol estadounidense también tiene muchos seguidores: el 52 por ciento nombró a los Eagles de Philadelphia como su equipo favorito, mientras que el 44 por ciento nombró a los Kansas City Chiefs.
Los datos proyectados muestran que el 70 por ciento planea ver el Super Bowl con familiares y amigos; el 62 por ciento considera realizar el evento en casa, un 25 por ciento lo verá en casa de amigos y solo el 11 por ciento acudirá a un espacio público como un bar.
Para el encuentro que durará hasta tres horas, la mayoría tiene un gasto planeado de entre 501 y dos mil pesos en promedio en bocadillos salados (70 por ciento), pizza (53 por ciento), alitas de pollo (41 por ciento) y hamburguesas (37 por ciento). Aguacate como dip (36 por ciento).
Como el Super Bowl, eventos deportivos internacionales como la Fórmula 1 han destacado en el mercado, por la capacidad que tienen para atraer la atención de las audiencias.
En estudios como “Full Formula 1 fan survey results revealed” se explicó que una mayoría de 42 por ciento encuestada veía el evento por la competitividad y rivalidad entre los equipos; 14 por ciento lo hacía por el riesgo que involucraba el evento y otro 14 por ciento también por la historia y prestigio del encuentro.
Ambas celebraciones se han convertido en importantes escenarios que han ayudado a entender qué valora la audiencia de los encuentros deportivos.