-
Los consumidores han reducido las veces que acuden a un punto de venta fĂsico.
-
El incremento en el precio de la canasta de productos de consumo fue de 6.9 por ciento en comparación con el periodo de enero-septiembre del año pasado.
-
Por su parte, los tianguis o Mercados ganaron alrededor de medio millĂłn de hogares compradores y lograron mantener estable el nĂşmero de visitas.
El aumento de precios ha inferido en la situación macroeconómica de México, asà como al presupuesto de los hogares a la hora de hacer sus compras de consumo masivo, quienes están modificando las veces que acuden a algún canal de consumo.
De acuerdo con Kantar Worldpanel MĂ©xico, el incremento en el precio de la canasta de productos de consumo que mide, más de 107 categorĂas, fue de 6.9 por ciento en comparaciĂłn con el periodo de enero-septiembre del año pasado.
Algunas de las acciones que los mexicanos tomaron frente este aumento, fue hacer menos viajes al punto de venta, los cuales disminuyeron -6.1 por ciento de enero a septiembre en comparación con el año pasado. Sin embargo, en cada visita, gastaron más.
“El año pasado, los hogares visitaron en promedio 12.9 canales en un año, y ahora visitan 12.6. La disminución en el número de puntos de venta visitados representa un fuerte reto para las marcas, pues los consumidores tienen menor número de oportunidades para estar en contacto con ellas y ser elegidas”, dijo Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel.
En este periodo, hubo dos canales que tuvieron un mayor crecimiento.
Los mayoristas fueron impulsados por los niveles medios y altos. Además, de que el canal ganó hogares compradores, fue el único que logró incrementar los viajes de compra un 7 por ciento.
Por su parte, los tianguis o Mercados ganaron alrededor de medio millĂłn de hogares compradores y lograron mantener estable el nĂşmero de visitas. Fueron los niveles bajos y medio bajos quienes incrementaron su gasto en este canal.
“Otra tendencia, es que los hogares mexicanos están optando por compras planeadas que les permiten obtener mejores precios, llevando mayor cantidad, aĂşn cuando tienen que pagar tickets más altos”, indicĂł el ejecutivo.
Esta es una de las razones por las que realizan menos viajes ya que al tener menos visitas hacen menos compras por impulso, lo que representa un doble ahorro” concluyó el directivo.