Ya empezó la celebración de la Copa del Mundo en Qatar 2022 y con ello, miles de aficionados mexicanos han llegado a tierras árabes para acompañar a la selección tricolor en cada uno de sus partidos, haciéndose notar desde el primer momento.
A través de redes sociales, se han difundido varios videos donde la afición azteca hace referencia a esos rasgos que la hacen única y la caracterizan, lo cual ha causado asombro en los residentes de Oriente y de otros países del mundo.
¿Cómo es que los mexicanos están dejando su marca personal en Qatar 2022?
Prendas México-Qataríes
Para cualquier persona, ya sea hombre o mujer que visite lugares públicos en Qatar, su vestimenta debe cubrir sus hombros y rodillas y evitar escotes (en el caso de las mujeres). No está permitido el uso de shorts, bermudas o vestidos cortos.
El ingenio mexicano ha sido tal que varios de ellos confeccionaron la “abaya” o “aba”, túnica larga típica que llega hasta los pies que usan los qataríes, o turbantes árabes con colores y motivos de la selección mexicana, mostrando su respeto por esta cultura.
Por otro lado, la afición mexicana deja su marca personal con la diversidad de atuendos que está utilizando: desde trajes de charros, catrinas, vestimenta tradicional mexicana, penachos, por supuesto llevando los colores verde, blanco y rojo en su ropa, y hasta disfraces del Chapulín Colorado o botargas del Dr. Simi.
Sonidos icónicos
Sin duda, la música es distintiva de la cultura mexicana. La canción “Cielito Lindo” no sólo fue parte de la ceremonia de inauguración cuando se presentaron las selecciones participantes, sino también se escucha en las calles; incluso, en la inauguración del Centro México-Qatar donde el canciller Marcelo Ebrard lo coreó junto con más mexicanos.
Otro ejemplo que se ha dado en este Mundial es el recibimiento a los aficionados mexicanos con mariachis en el aeropuerto de Doha. O además, llamó la atención en las calles de Qatar el audio de “fierro viejo” emitido por una gran bocina que llevaba un aficionado.
Actitud y unión, ante todo
Algo que identifica a los mexicanos es la alegría, creatividad y calidez en el trato a personas con culturas diferentes. Hasta ahora, en este Mundial se ha visto cómo los aficionados no dudan en hacer parte a cualquier otra persona que lo desee en sus actividades.
Por ejemplo, el famoso baile del “Payaso de rodeo” donde les enseñaron a los qataríes cómo bailarlo, la invitación a una mujer qatarí a bailar cumbia o cuando, en medio de la fiesta, un hombre árabe se dejó cargar por mexicanos y lanzado algunos metros por el aire.
Por otro lado, los mismos mexicanos también están aprendiendo la cultura local participando en los bailes tradicionales de Qatar.
En tan sólo unos días, la cultura mexicana está dejando huella en tierras árabes por medio de sus colores, vestimenta, comportamiento y comunicación que la distingue. Tú dentro de tu ámbito profesional, ¿cómo quieres que sea tu branding personal para ser recordado?