-
En el 2021, se registró el costo promedio más alto de una violación de datos en 17 años.
-
La causa más común de filtración de datos fue el robo de credenciales de usuario, en el 2021.
-
En el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.
La exposición en la que nos encontramos con el uso de las redes sociales y el internet es muy amplia, es po eso que a o largo de estos años han surgido estudios que revelan datos alertadores. Ahora de acuerdo con cifras de Norton, un 49 por ciento de los mexicanos consideran que en la actualidad es más difícil que nunca evitar que los cibercriminales roben su información por lo que estan preocupados por su identidad esté expuesta.
El internet ha traído consigo diversos conceptos nuevos, como lo puede ser los Ciberdelincuentes que siguen actuando en este mundo digitalizado.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró que en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.
Como también, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet.
Un estudio realizado por PwC, en el 2022, informó que más del 50 por ciento de las compañías de todo el mundo espera un repunte de ciberamenazas. Donde, el conjunto de los directivos participantes en el estudio, los ataques que más van a crecer el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware con un 57 por ciento. Seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataques al software de la cadena de suministro y al correo corporativo con un 56 por ciento.
Datos reveladores
Ante todos esos datos, han surgido nuevos que pueden ser reveladores en el mercado mexicano.
Y es que con el auge de la digitalización, en los últimos años se ha registrado un aumento significativo de casos de robo de identidad en México.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2022, reveló que se hicieron 2 mil 879 reclamaciones relacionadas con la usurpación de identidad.
Ahora en una nueva investigación y de acuerdo con cifras de Norton, marca de ciberseguridad y parte de Gen™, 49 por ciento de los mexicanos consideran que en la actualidad es más difícil que nunca evitar que los cibercriminales roben su información.
En ese sentido, la investigación reveló que tan solo un 83 por ciento de los mexicanos están preocupados porque su identidad sea vulnerada por atacantes.
Mientras que más de la mitad un 56 por ciento, considera que es inevitable que sean parte de una filtración de datos.
Estas estimaciones llegan, cuando tan solo el primer semestre de 2023, la compañía bloqueó más de 13.4 millones de ciberamenazas a mexicanos, un promedio de más de 449 mil al día.
“Nuestros investigadores hallaron que el 60% de los mexicanos creen que la Inteligencia Artificial ha hecho que los usuarios se preocupen más por el robo de identidad. Estas cifras hacen evidente la necesidad de estar pendientes y proteger nuestra privacidad digital”, explicó Javier Rincón, director regional en Latinoamérica para Gen en la investigación.
En ese mismo contexto recuerde que “con el aumento de las vulneraciones a individuos y filtraciones de datos, resulta indispensable que las personas estén preparadas y protegidas contra los ataques a su información personal en línea”.
La investigación concluyó con una serie de recomendaciones que según Javier los usuarios deben de estar protegidos del robo de identidad en Internet.
El primer consejo es evitar revelar demasiada información, al. Impartir detalles de nuestras vidas en estos espacios digitales.
Otro es aprender a utilizar los métodos de autenticación seguros. “Normalmente decimos usa contraseñas seguras, pero las contraseñas ya no son suficientes. Para protegerse del robo de identidad en línea, la mejor forma de hacerlo es mediante varios métodos de autenticación, lo que también se conoce como autenticación multifactor (AMF) o autenticación de dos factores (2FA). Sea cual sea el método que elijas, recuerda que cada inicio de sesión debe ser único y difícil de adivinar”, dicen.
Con todo estos datos nuevos es más que relevante la importancia que tiene la seguridad digital en una era donde todo está conectado al internet.
Ahora lee:
Spotify reduce ingresos de los podcast de ruido blanco
Las letras de las canciones de Spotify podrían dejar de ser gratuitas