-
El Mundial de Qatar se convirtió en el más caro de la historia con una inversión de 220 mil millones de dólares.
-
Según lo que reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre 80 y 90 mil aficionados mexicanos hicieron el viaje a Qatar.
-
Qatar 2022 se convirtió en el Mundial de TikTok, la red social favorita de la llamada “Generación Z”.
Un grupo de mexicanos que hicieron el viaje a Qatar para apoyar a la Selección Mexicana en la Copa del Mundo decidieron “tomar” las calles y realizar una típica posada navideña al ritmo de “Mi Burrito Sabanero”.
No cabe duda que el Mundial de Qatar, “el peor mundial” para algunos, se convirtió en el evento ideal para que TikTok, la red social china favorita de los jóvenes, diera muestras importantes de su alcance y poder.
Y es que, en definitiva, para dicho evento se llevó a cabo una gran inversión, la cual derivó en la creación de estadios y diversas infraestructuras. De acuerdo con información de Front Office Sports, para dicha labor, se han destinado unos 220 mil millones de dólares, una cifra muy lejana a lo que se invirtió en Brasil 2014 con sus 15.1 mil millones, convirtiéndose, además, en el mundial más caro de la historia.
Por otro lado, podemos decir que también es la Copa del Mundo más viral, esto, por supuesto, gracias a TikTok y la cantidad de contenidos que se fueron desarrollando con el paso de los días y donde, dicho sea de paso, los mexicanos tuvieron una gran participación.
Recordemos que, para el Mundial de Qatar, según lo que reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hubo entre 80 y 90 mil aficionados que hicieron el viaje con el objetivo de apoyar a la Selección Mexicana de Fútbol en su travesía por uno de los eventos deportivos más esperados del año.
Al final, como ya es bien sabido, la escuadra dirigida -en ese entonces- por Gerardo “Tata” Martino no logró clasificar a la segunda ronda del torneo; sin embargo, lo que no se detuvo fue el entusiasmo de los fanáticos que llegaron a tierras mundialistas, incluso, desde antes del pitazo inicial entre Ecuador y la Selección de Qatar.
Mexicanos entonan “Mi Burrito Sabanero” y se despiden de Qatar con posada
Esta temporada es, sin duda, una de las más esperadas por una gran cantidad de personas. Hablamos, claro, de la Navidad, misma que, este año, se verá enmarcada por el contexto de una nueva ola de contagios de Covid-19, la guerra en Ucrania y una inflación que, de acuerdo con especialistas, no cederá sino hasta el 2024.
Por tal motivo, si bien es cierto que, según lo que señala Picodi, los mexicanos gastan en promedio 368 dólares (unos 7 mil 250 pesos) en época navideña, la realidad dicta que, debido a la inflación, hay quienes priorizarán sus gastos.
No obstante, en Qatar, algunos mexicanos que siguen en tierras mundialistas siguen dando de que hablar y recientemente se dio a conocer un video en el que dichos aficionados decidieron realizar una típica “posada” al ritmo de “Mi Burrito Sabanero”.
@yaireltraviezo Yair El Traviezo sale a las calles de Qatar a pedir posada con @Sonia?Theres only one ? y a su paso se les une gente de todo el mundo.#posada#mexico#navidad#qatar#mundial
Hoy, la mirada ya está puesta en el año 2026, donde México volverá a ser sede de la Copa del Mundo, aunque ahora compartirá escenario con Estados Unidos y Canadá.
Por supuesto, todavía no se sabe de cuánto será la inversión inicial para dicho proyecto; sin embargo, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), estima que el Mundial 2026 dejará en México una derrama económica de 500 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos) en la renta de los estadios aprobados, así como gastos de hospedaje y consumo de los espectadores esperados.