En México no existe una brecha salarial muy marcada, sobre todo en los ingresos que perciben personas preparadas con estudios y los que decidieron abandonarlos. La realidad es que los sueldos son muy contrastantes pese a la preparación el rango académico, aunque ocupen el mismo puesto.
De acuerdo con el Coneval, alrededor del 50 por ciento de la población ocupada en México recibe un sueldo de entre uno y tres salarios mínimos, donde, según la disposición oficial, este año el nuevo Salario Mínimo General es de $88,36 pesos diarios. El salario mínimo es el ingreso que ganan los trabajadores menos calificados/preparados para un puesto laboral, por lo que resulta natural que la mayor parte de ellos son jóvenes con edades entre 15 y 29 años, los cuales conforman la población ocupada.
La economía mexicana tiene un rango de 52.9 millones de personas ocupadas (sector formal e informal), de los cuales 43.3 millones de trabajadores ganan de 0 a 5 salarios mínimos. Sin embargo, los mexicanos que tienen un salario de entre $2,220 y $6,661 pesos al mes no distinguen entre escolaridad o edad. En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 demuestran que el 45.5 por ciento de las personas entre 30 y 64 años percibe la misma cantidad de ingresos que la población de 15 a 29 años.
De acuerdo acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en México, hay más de 22 millones de trabajadores que perciben apenas un salario mínimo.
De acuerdo con el Coneval, entre 2008 y 2016, la pobreza en nuestro país aumentó a 3.9 millones de personas. Por su parte, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por INEGI, indican que ocho de cada 10 empleados en México perciben hasta 13,254 pesos mensuales, de acuerdo con los resultados correspondientes al primer trimestre de este 2018.
Esta óptica arroja un hecho que se puede esclarecer: Tener un salario competitivo resulta cada vez más difícil, sobre todo cuando una economía, como lo es en el caso de México, no crece lo suficiente debido a los problemas de inversión por parte de las empresas o el hecho de que las mismas no estén dispuestas a pagar más por la competencia del talento humano.
Aunque el incremento al salario mínimo sólo impacta a los que perciben este tipo de sueldo, es un parámetro para analizar el cómo se comportan los salarios en territorio mexicano. Por su parte, la encuesta de Tendencias del entorno laboral en México 2018 de Kelly Services destaca que algunos trabajadores no están satisfechos con su función actual, otros contemplan cambiar de empleo en menos de un año y otros más buscan opciones más afines a sus intereses.