A pesar de que los lanzamientos son esperados por el consumidor para poder adquirir determinado producto, se señala que los mexicanos suelen adquirir videojuegos antes de que estos salgan de forma oficial al mercado, es decir, en preventa.
Los videojuegos ya no sólo representan una forma de entretenimiento y en ocasiones, de desestres, pues también son un canal de comunicación entre marca y consumidor, ya que con el paso del tiempo diferentes firmas comerciales apuestan por ellos para dar a conocer el “lado divertido” de lo que ofrecen.
Sin embargo, hay que destacar que los videojuegos que aún no salen al mercado son adquiridos en preventa. En relación, estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en conjunto con The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que 35 por ciento de los mexicanos prefiere comprarlos antes de que estén disponibles en el mercado.
Hay que destacar que el 34 por ciento prefiere comprarlos después de unos meses de su lanzamiento para así obtener precios más bajos que el original. A pesar de que estos dos últimos son los que destacan en la lista, hay que agregar que son pocos los que lo compran al momento en el que se estrena.
A diferencia de esto, se indica que sólo el 20 por ciento de los consumidores mexicanos los adquiere inmediatamente después de que han salido a la venta. Y a pesar de que no todos los videojuegos están disponibles en internet, el 11 por ciento los baja por este medio.
Cabe señalar que las tendencias de consumo varían en relación con el producto, pues existen aquellos en los que el precio no va de acuerdo con el tiempo que están a la venta, como por ejemplo medicinas.