Durante 2016 se contabilizaron 90.1 millones de celulares en México, que representó un incremento de 12.4 por ciento respecto a 2015, los cuales están divididos en gama alta, media y baja, señaló el observatorio de telecomunicaciones, The CIU.
En su análisis “Efectos del Tipo de Cambio en el Mercado de Smartphones”, el observatorio destacó que ante la apreciación del dólar en 2016, del 25.1 por ciento, el gasto promedio en smartphones que realizaban los mexicanos paso de 156 a 136 dólares en un año, ya que si bien hay un incremento del 9.1 por ciento en gasto en pesos, al convertirlo en dólares se traduce en una reducción del 12.8 por ciento.
De acuerdo con The CIU, pese a que los consumidores aumentaron su esfuerzo por adquirir equipos móviles de última generación, el efecto de la depreciación provocó que el gasto de los compradores apenas sea suficiente para adquirir dispositivos de gama baja.
La gama alta representan modelos móviles mayores a los 5 mil 500 pesos, mientras que los de gama media son equipos de 2 mil 500 pesos en adelante, y los de gama baja baja de 2 mil 500 pesos o menos.
La depreciación del peso tuvo un efecto tal en los bolsillos mexicanos que ni los avances tecnológicos en modelos accesibles fueron suficientes para la venta de modelos móviles de gama baja aumentaran.
Asimismo, la adquisición de equipos de gama alta en el mercado se redujo 4.1 puntos porcentuales, al pasar de un crecimiento de 11.3 a 7.2 por ciento al cuarto trimestre de 2016. Si bien el dólar se ha mantenido últimamente, su tendencia al alza constante impactó negativamente en las ventas de los equipos.
De tal modo que la adquisición de nuevos modelos móviles por parte de los consumidores mexicanos se enfocan en equipos accesibles de gama baja, con periodos de reemplazo mayores a los 24 meses.
Analistas prevén que la renovación de equipos este año se verán modificados por el tipo de cambio actual, por lo que los equipos de todas las gamas podrían incrementar su precio al público.