El consumo de servicios móviles en nuestro país varía según la clase social y el tipo de cambio, ya que los hogares más ricos destinan el 1.2 por ciento de sus ingresos para servicios móviles, que van desde planes tarifarios hasta la adquisición de equipos.
El observatorio de telecomunicaciones, The SIU señaló que el consumo de servicios móviles en México depende del ingreso del consumidor, por lo que los gastos son desiguales, ya que los hogares más pobres tuvieron que destinar el 6.2 de sus ingresos mensuales para el pago de servicios móviles.
Datos de su estudio “Telecomunicaciones Móviles: Consumo y Gastos Desiguales”, precisan que hasta el 2015, el 97 por ciento de los hogares más ricos contó con servicios móviles, mientras que solo el 48 por ciento de los hogares de nivel bajo pudo costear estos servicios.
La desigualdad salarial también pegó en el consumo de servicios móviles, ya que los hogares más pobres solo destinaron 428 pesos trimestrales, mientras que los hogares ricos gastaron mil 726 pesos, es decir, las casas de bajas ingresos gastaron la cuarta parte de lo que consumen los más ricos.
De acuerdo con The SIU, el Estado enfrenta un reto para impulsar la competencia de las telecomunicaciones en México, además de desarrollar las políticas públicas y sociales que permitan una mayor inclusión social.
En servicios de telecom móviles hogares del decil más pobre gastaron 1/4 de lo gastado x hogares del decil más rico https://t.co/dJeOZZrBus
— The SIU (@thesiu_) 22 de febrero de 2017
Pese a la desigualdad en gastos de servicios móviles, los usuarios continúan en crecimiento, ya que en 2021 habrá 101 millones de usuarios móviles en nuestro país, es decir, el 75 por ciento de la población en México, reveló Cisco Networks.