Para este 2015 se espera que el mercado de videojuegos en México ascienda a 20 millones 167 mil pesos, lo que equivale a un incremento de 12.5 por ciento, comparado con los ingresos generados en 2014. En el país existe predilección marcada por el acceso a juegos a través del teléfono móvil, siete de cada 10 usuarios juegan mediante esos dispositivos, The Competitive Intelligence Unit.
En México el consumo y la producción de videojuegos va en aumento gracias al avance tecnológico, por lo que estudiosos en la materia pronostican que para el cierre de 2015 se alcanzará una cifra de 64.8 millones de usuarios, es decir, más de la mitad de la población mexicana.
Las consolas fijas alcanzan una preferencia de 35 por ciento, las computadoras, 19 por ciento; las tabletas, 13 por ciento, y las consolas portátiles cinco por ciento del total de usuarios. Quienes gustan de los videojuegos se están convirtiendo en coautores, es decir, están interesados en producirlos, Grace Quintanilla, de el Centro de Cultura Digital.
Más allá de que México sea un gran consumidor de videojuegos, es necesario entender el juego en todas sus dimensiones, sobre todo en su relación con la medicina, la sustentabilidad, la economía, el arte, el diseño, la innovación y la cultura, Jacinto Quesnel, fundador del Foro Internacional del Videojuego-Ciudad de México (DEVHR.MX),
Los videojuegos no son sólo disparos hace que ahora tratemos de hablar de otros temas a partir de la programación, el diseño de personajes y juegos, incluso el ‘marketing’, ya hay miles de profesionales que estamos trabajando en esto, dijo Quesnel.
*Con información de Notimex.