-
El 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones que tienen miembros diversos y adoptan estrategias inclusivas superarán los objetivos financieros.
-
Un 67% de los solicitantes de empleo consideran que la diversidad laboral es un factor importante al considerar sus oportunidades de empleo.
-
El 48% de los ejecutivos en México considera que su empresa está comprometida en fortalecer sus políticas de inclusión.
Los temas sociales siguen estando en la mesa a nivel global, en especial en las empresas. Por eso, la visualización de las políticas de diversas e inclusión son un tema recurrente en la empresa y lugares de trabajo, donde nuevos datos reflejan que 8 de cada 10 mexicanos consideran que sus compañías pueden aplicarla y que los departamentos de recursos humanos son primordiales para eso.
Este tema, que se ha venido tocando a lo largo de todos estos años, ya es conocido por todos en el mundo, y con eso las personas esperan que muchos lo apliquen en su día a día y desaparezca por completo los actos de discriminación.
En ese sentido, se conoce que esta política se basa en el respeto de la individualidad, la valoración de las diferencias y una cultura inclusiva que garantice la no discriminación por razón de género, edad, nacionalidad, raza, o cualquier otra condición personal, física o social.
Especialistas de HubSpot indican que la diversidad laboral va más allá, ya que la inclusión en los equipos de trabajo a personas con culturas, creencias, habilidades, experiencias, orientación sexual y modos de pensar distintos.
Ante eso, datos de Deloitte refieren que el efecto pandemia en los millennials y la generación Z recomendaron a las empresas y líderes hacer mucho mayor esfuerzo en escuchar puntos de vista, pues serán críticos para crear una nueva y mejor normalidad.
Por su parte, según Glassdoor, un 50 por ciento de los empleados actuales desean que su lugar de trabajo realice más acciones para aumentar la diversidad laboral. Y la consultora especializada de talentos Hays reveló que el 45 por ciento de los empleadores afirma tener programas y políticas de Diversidad e Inclusión, y un 47 por ciento posee programas enfocados en población con discapacidad.
Mexicanos y las políticas de Diversidad e Inclusión
El panorama en México en torno a este tema sigue sorprendiendo, donde especialistas refieren que los departamentos de RRHH se están convirtiendo en una herramienta fundamental para las empresas, pues son los principales aliados no solo para mitigar prácticas negativas, sino también promover, anticipar y fomentar un entorno saludable para la diversidad e inclusión.
A ese dato se le suma los que arrojó el Estudio de Remuneración PageGroup México 2022 – 2023, que indicó que el 70 por ciento de los mexicanos opina que cualquier persona puede expresar libremente su orientación sexual y más del 80 por ciento considera que su empresa tiene todo lo necesario para promover políticas de diversidad e inclusión, sin embargo, el 40 por ciento cree que es importante redoblar esfuerzos en los campos de actividades y comunicación laboral.
Por todo eso, contar con espacios seguros en el ambiente laboral es importante hoy día, siendo estos espacios donde los mexicanos pasan más tiempo y donde los casos de discriminación se registran más.
Todos estos datos nos llevan a un panorama donde muchas empresas están aplicando estas políticas en sus departamentos, un ejemplo es el supermercado digital Jüsto que es impulsor del Comité de Diversidad e Inclusión en el país.
La startup sabe la importancia vital de dar visibilidad a los temas de diversidad en el entorno laboral, sobre todo para brindar las herramientas necesarias para establecer un espacio seguro y de confianza.
Pero esta plataforma no es la única que está destacando por aplicar estos temas en sus compañías, como ejemplo, Citibanamex, Accenture, Google, Kellogg y Mastercard se certificarán con la Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX: Global Workplace Equality Program, por desarrollar políticas laborales inclusivas para la población de la diversidad sexual de México.
Y es así, que cuando las empresas invierten en diversidad e inclusión están en una mejor posición para crear equipos más adaptables y efectivos; además, es más probable que reconozcan la diversidad como ventaja competitiva en el mercado y consumidores.
Ahora lee:
Microsoft admite la derrota de Xbox en la guerra de las consolas
AMLO canta canción de Valentín Elizalde con ayuda de la IA
Empleados de Starbucks piden propinas con creativo cartel viral