Durante la tarde de este jueves, dentro de redes sociales la cadena de clubes de precios, Costco se convirtió en tendencia en redes sociales, luego de que algunos usuarios aseguraran que confían más en esta marca que en el gobierno federal en turno.
El asunto es especialmente interesante si consideramos que este fenómeno deja en claro un insight del consumidor que desde hace ya varios años ha obligado a las marcas a jugar un rol más allá de simples productoras y distribuidoras de productos o servicios.
Los hechos
Para entender la situación que ahora tiene a Costco en medio de las tendencias más comentadas en Twitter es justo reconocer un peculiar hecho que tuvo lugar hace algunas semanas.
A mediados de marzo pasado, el líder de opinión, Genaro Lozano publicó en sus redes sociales una imagen en la que se muestra a un empleado de Costco realizando esta habitual pero ahora polémica práctica, acompañado con el texto: “Hola @profeco a @costco no le importa la ley. Dicen que es club privado y revisan tickets de compra”.
El asunto despertó toda clase de comentarios encontrados, en donde mientras algunos defendieron a Costco indicando que al momento de obtener una membresía se firma un contrato en el que se indican algunas condiciones de uso, otros más aseguran que nada debería estar por encima de la ley.
Considerando lo sucedido, ahora nuevamente Lozano ha despertado el interés de los usuarios de Twitter alrededor de Costco, luego de que esta tarde el líder de opinión publicara un mensaje en el que aseguraron que muchas personas confían más en el Costco que en el Estado.
Desde su cuenta oficial de Twitter, Genaro Lozano escribió. “Hay gente que confía más en Costco que en el Estado.Son como los que piensan que la vacuna anti covid te convierte en torre 5g”.
Esta referencia rápidamente suscitó la respuesta de cientos de usuarios, quienes aseguraron confiar más en la cadena de clubes de precios que en el gobierno o Estado.
De esta manera, la etiqueta “Costco” consiguió ubicarse dentro de las primeras tres tendencias en Twitter con un total de 9 mil 645 tweets de acuerdo con datos de la red social.
Y es que muchos usuarios comenzaron a hacer eco y comparar el servicio al cliente entregado por la marca en contra de los beneficios que encuentran en el Estado, lo que de manera natural generó una avalancha de comentarios encontrados.
? Veamos:
Costco brinda servicio de calidad ✅ Gobierno ❌
Costco garantiza la satisfacción de sus clientes ✅ Gobierno ❌
Costco pavimenta sus vialidades como primer mundo ✅ Gobierno ❌
Costco crea valor y trabajo en la ciudad ✅ Gobierno ❌
Sí confío más en Costco
— Jose Luis (@JLCastellanosS) April 22, 2021
obvio confío más en costco que en el estado jajajajaja qué clase de pendejo crees que soy https://t.co/uk6md9p0ff
— ☆NDRÉS ?️⚧️ (@01800ANDRES) April 22, 2021
Oye @genarolozano cualquier mexicano con dos dedos de frente y dignidad (no es tu caso) confía más en Costco que en el gobierno de estos inútiles. https://t.co/8Mg7j5kgfr
— ???? (@La_Fantomas) April 22, 2021
Lo que dice del consumidor
Más allá de las posturas encontradas, lo cierto es que este fenómeno pone en evidencia una tendencia que ha obligado a las marcas a jugar un rol más allá de la esfera de sus negocios para tomar una postura mucho más orientada a la soluciones de problemas sociales.
Este asunto está en la confianza que depositan los consumidores en el sector empresarial para hacer lo correcto en tiempos de crisis y coyunturas sociales, económicas e incluso políticas, todo esto por encima de los gobiernos.
Cuando menos así lo reveló el más reciente Barómetro de Confianza 2021 firmado por Edelman, el cual destacó que los mexicanos confían más en las empresas (71 puntos de confianza) que en el gobierno (44 puntos) para contener crisis y situaciones complejas.
Para las marcas esto pone la vara muy alta en temas de satisfacer las exigencias de los consumidores, en donde la transparencia será crucial para capitalizar este desafío en una verdadera oportunidad.
Ya desde 2017, Sprout Social había propuesto que las marcas debían empezar a involucrarse en temas más allá de su esfera de negocios. Por su parte, Deloitte ha publicado reportes donde demuestra cómo la ciudadanía corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas, en especial entre el público joven.
No obstante, las marcas aún tienen mucho que trabajar en este aspecto.
Y es que aunque para el 81 por ciento de las personas, la confianza en que una marca hará “lo correcto” es un factor determinante de decisión al momento de la compra, una quinta parte están seguras que las compañías a las que les compran priorizan los intereses de la sociedad. La mayoría aseguran que este interés es solo un truco de marketing para vender.