México, D, F.- Con motivo de las fiestas patrias, septiembre marca el inicio de la mejor temporada de la industria tequilera. En este mes, aumenta 16 por ciento las ventas de esta bebida espirituosa.
De acuerdo con Ramón González, director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT), septiembre resulta el detonador para el mercado nacional al alcanzar ventas por 16 por ciento en el mes. Esto equivale a colocar en el mercado 14 millones de litros.
“Esto permite que el tequila siga siendo el líder de las bebidas destiladas. Hay un crecimiento importante del whisky pero con cantidades menores, el ver que se sigue premiando al tequila refleja que en México siguen siendo premiadas las tradiciones, la cultura, la pasion que representan los iconos nacionales”, señaló González.
El tequila tiene alrededor del 39 por ciento de participación en el mercado. El problema es que no registra crecimiento.
En 2014 se generaron 242.4 millones de litros de tequila, 5.5 por ciento más que un año antes. Aunque la producción ha aumentado, el proceso de elaboración artesanal en hornos de mampostería se mantiene.
En México existen alrededor de 1,338 marcas nacionales de tequila que se fabrican en 142 destilerías certificadas por el CRT y alrededor de 279 de marcas extranjeras.
De acuerdo con González, los consumidores tienen más gusto por bebidas cristalinas, con envases y embalajes cada vez más atractivos al consumidor.