-
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la población sin ahorro aumentó en un 31 por ciento en México desde 2018 a 2021.
-
Las mujeres que suelen ahorrar a través del sistema formal financiero experimentaron un crecimiento del 15 por ciento, los hombres del 70.
-
El ahorro en México tiene como principal destino el pago de emergencias o imprevistos, al cuál se le adjudica el 39 por ciento de los casos.
La cultura del ahorro y la educación financiera en México es un tema complejo, pues aunque muchas familias acostumbran guardar dinero, sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorra de manera formal, y de hecho, sólo el 5 por ciento de la población lo hace a través de su AFORE.
Sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorra de manera formal; sólo 5% en AFORE
Y es que, debido a que cada año el precio de casi cualquier cosa aumenta desmesuradamente, muchas personas han tenido que aprender a fomentar este hábito. De hecho, según lo que destaca la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la población sin ahorro aumentó en un 31 por ciento en México desde 2018 a 2021. Lo que esto representa es que, pasaron de ser 25 millones a 33 millones las personas ahorradoras.
Un crecimiento de esa magnitud ya había ocurrido con anterioridad, cuando, de acuerdo con los resultados de la misma encuesta, entre el sexenio de 2012 a 2018, se consideró que los ahorradores activos se incrementaron en 17 puntos porcentuales (pp); por lo tanto, mientras en 2012, el 51 por ciento de la población adulta tuvo un ahorro activo, equivalente a 35 millones de personas adultas, para 2018 esta cantidad aumentó hasta el 68 por ciento de la población adulta, lo que equivale a 53 millones de personas adultas durante.
Algunas cosas más que podemos aprender de este estudio es que pocas son las personas que apuestan por el ahorro formal. El ahorro formal no es otra cosa que un mecanismo de sistema financiero. Según dicho estudio, sólo el 15 por ciento de la población adulta, es decir desde los 18 hasta los 70 años, cuenta con este método.
De la misma manera, el porcentaje de adultos que cuenta con este tipo de ahorros suele utilizar como principales productos: nómina en 52 por ciento, ahorro en un 36 por ciento, gobierno en 17 por ciento, pensión en 9 por ciento, cheques en 3 por ciento, plazo en 2 por ciento e inversión en 1 por ciento, siendo el más bajo.
Finalmente, el grupo de población que ahorró en cuentas de mayor a menor medida fueron, por grupo de edad: 23 por ciento para el de 30 a 39 años, 21 por ciento para el de 40 a 49 años, 20 por ciento para el de 18 a 29 años, 19 por ciento para el de 50 a 59 años, y 13 por ciento para el de 60 a 70 años.
Por otro lado, el estudio “Desigualdad de género en el acceso al ahorro en México”, de México Exponencial también reveló datos importantes sobre el ahorro en México a través de esta brecha de género que ha mantenido en desigualdad de condiciones a la población.
Según esto, las mujeres que no cuentan con ningún tipo de ahorro aumentaron en un 32 por ciento de 2018 a 2021. siendo un incremento de 4 millones 408 mil 418 mujeres. Por otro lado, las mujeres que suelen ahorrar a través del sistema formal financiero también experimentaron un crecimiento del 15 por ciento. Pese a esto, sigue existiendo una distancia muy amplia con el sector masculino. Este último registró un crecimiento en el mismo periodo del 70 por ciento. De la misma forma, la proporción de hombres que ahorra más en el lapso de un mes aumentó en 43 por ciento, mientras que el de las mujeres en un 36 por ciento.
Según organismos e instituciones financieras como CONDUSEF, la recomendación para los mexicanos es la de no guardar el dinero en instrumentos informales que puedan poner en riesgo el dinero que utilizan los usuarios, sino en instituciones debidamente reguladas. De hecho, existe una preocupación bastante grande de los mexicanos por obtener un trabajo que les pueda asegurar una vida digna y la posibilidad de un ahorro luego de haberse retirado.
Algunos, por ejemplo, consideran el apoyo del Gobierno en los gastos de su vejez como un ahorro fijo, por ejemplo el 50 por ciento para el de 60 a 70 años está esperanzado en ello; mientras tanto, 47 por ciento representa al grupo de edad entre 40 a 49 años y el de 50 a 59 años; para el de 30 a 39 años el número se expresa en 45 por ciento; y 42 por ciento refiere al de 18 a 29 años.
De la misma manera, algunos han visto en la tecnología fintech un avance significativo. De hecho, en México se estima que para finales del año habrá un total de 64 millones de usuarios fintech de pagos digitales y ahorro. Además, aspectos referentes a las inversiones digitales y recursos digitales habrán de experimentar un crecimiento bastante significativo. Para 2025 serán 77 millones los usuarios de fintech. Por ello, también la conducta se verá modificada.
Y es que, en gran medida, el ahorro en México tiene como principal destino el pago de emergencias o imprevistos, al cuál se le adjudica el 39 por ciento de los casos. En el caso de los gastos personales, se encuentra el 29 por ciento. Solo el 25 por ciento se destina a la educación y salud, y apenas entre el 16 por ciento y el 8 por ciento es utilizado en inversiones del hogar. Por todo esto, se espera que la cultura financiera y cultura del ahorro en México pueda ser experimentada de maneras distintas, logrando fomentar una cultura económicamente más responsable.
Ahora lee:
Exclusiva con Monou: los videojuegos y la oportunidad para anunciantes
Metro de CDMX alerta por mantenimiento en 74% de trenes; línea 12 reabriría en diciembre
Exclusiva con Pedigree: la innovación tecnológica en la nutrición de los “perrhijos”
10 puntos para entender la Reforma Electoral y la restructuración del INEC