-
Estudios como “Statista Survey Online-Shopping in the U.S. 2018” dan cuenta de la importancia del diseño en un negocio.
-
A casos como el del artista que pintó un mural en el Starbucks más grande del mundo se suman firmas como Menchaca Studio, que intervino un casco para Mario Achi.
-
El papel de la creatividad plasmada a través de intervenciones de murales o cascos demuestran el valor del diseño en la actualidad.
Un mexicano pintó un mural bajo encargo de Starbucks y la ilustración que se llevó a cabo en la tienda de la cadena más grande del mundo tiene una peculiaridad creativa.
Este caso nos enseña que hay importantes referentes en el mercado cuando se recurre a la creatividad y es el papel que juega como detonador de negocio.
La capacidad del diseño es tal, que en áreas como la digital se ha medido su influencia, justo como lo advierte el estudio “Statista Survey Online-Shopping in the U.S. 2018”, donde el principal efecto era en la usabilidad del sigio web y para un 23 por ciento en el servicio al cliente que obtenían dentro de esta plataforma.
Mural muy mexicano
Un mexicano pintó un mural en una tienda de Starbucks y reveló detalles en su cuenta de Instagram en donde dio a conocer lo importante que era para él dicha intervención artística, pues en uno de los tramos de su obra ilustró a su padre.
@siguientevlog Este es el starbucks más GRANDE del mundo ! #cdmx #foodies #restaurantes #restaurantescdmx ♬ MAMIII – Becky G & KAROL G
Eulogio Ortega es el responsable de la obra hecha en la tienda de la cadena, que es considerada como la más grande del mundo y que consiste en una pieza que se ha convertido en referente para su negocio de arte, Ortega Studios.
La aparición de su arte en el Starbucks Reserve Roastery Chicago se muestra la pieza entre North Michigan Avenue y Erie Street en Magnificient Mile, en donde junto a las escaleras de emergencia se expande la obra a lo largo de cuatro pisos, que según consta en medios que han reportado la historia, es una intervención que tardó dos meses en concluirse, más un mes que tardó en dar con el concepto de su obra que llama “La historia del café”.
La sutileza de su obra destaca por un elemento y es que además de los detalles de la naturaleza que usó, la iluminación que cae en las hojas de la obra, aparece un recolector de espaldas quien a explicación del artista se trata de su padre.
“Mientras pintaba el mural dentro del Starbucks, en el fondo de mi mente siempre estaba el conocimiento de que a mi papá le habían diagnosticado cáncer de páncreas en etapa cuatro unos meses antes y las probabilidades no eran buenas.
Entonces, cuando una de las áreas del mural requería que un hombre recolectara granos de café, supe quién sería el modelo perfecto para esa sección. Pintarlo en uno de mis mejores murales fue un pequeño gesto que quería hacerle y un recuerdo que quería dejar.
Llegó a verlo antes de dejarnos, y estoy bastante seguro de que le gustó. Fue un maravilloso padre, abuelo, esposo y hombre. Lo extrañamos mucho. En el funeral, mucha gente me dijo que solía hablar de mí, de mi trabajo y lo orgulloso que estaba”, explicó el joven artista en su cuenta de Instagram.
Esta importante anécdota de cómo un artista mexicano se inspira para imprimir su arte en una tienda de fast food nos ayuda a entender el proceso creativo que demandan los puntos de venta, cuando recurren a artistas y nos brinda un ejemplo, para que artistas emprendan en el negocio.
Otro ejemplo que llama la atención por la gestión creativa que documenta es el que llevó a cabo Menchaca Studio, que consistió en la intervención de un casco de la Fórmula 1, específicamente el casco que llevó Mario Achi.
Hay una confianza cada vez más amplia de las marcas con los artistas y con ello se determina un paso muy importante y es la capacidad de relación que hay entre ambos, para determinar tareas que trascienden en el mercado ante el consumidor, por su impacto creativo.