México, D.F.- El ingeniero mexicano, Reynaldo Vela, quien fuera premio de ingeniería ciudad de México en 2009 presentó un dispositivo de resguardo para casos de un sismo de gran intensidad.
El costo del modelo básico es de 22 mil pesos, pero buscará apoyo gubernamental para abaratarlo y que pueda estar al alcance de la población.
La cápsula K-107 permitiría proteger la vida de las personas en caso de un sismo de gran magnitud o cualquier otro desastre natural. El prototipo se dará a conocer el 28 de octubre y se harán pruebas físicas.
Este dispositivo está hecho con materiales de la industria aeroespacial, acero y polvo de titanio, que resiste 600 kilos newton en pruebas de impacto directo, lo que significa que al interior de un edificio si viene un colapso va soportar todas las cargas. El dispositivo está conectado a la alerta sísmica, pero también tiene su propia alerta.
La cápsula estará disponible en tres modelos, cuenta con iluminación led, sistema GPS, un sistema de agua y oxigeno. Las medidas van, desde un metro a dos metros con diez centímetros de alto y de 60 centímetros a 90 centímetros de ancho y está hecho con material aeroespacial.