-
La última gran hazaña creativa que hemos visto al respecto, ha ocurrido con el gobierno de Mexicali, luego de que tuvo la idea de cobrar a usuarios, con el famoso logo de el Juego del Calamar.
-
El Juego del Calamar es hoy en día otro de los grandes éxitos de Netlfix, que ha aprendido a promocionar sus producciones de forma viral en redes.
-
Una de las pautas que más influencia ha generado en el mercado, es la que tiene que ver con el aterrizaje de temas comunes a tendencias dentro de estas plataformas.
El Juego del Calamar se ha convertido en la última apuesta creativa con la que marcas, organismos y gobiernos están buscando generar acciones, a través de las cuales se pueda influir en las decisiones de las personas que se suman a esta tendencia.
La última gran ocurrencia la ha tenido el equipo creativo del gobierno de Mexicali, para combatir la cartera vencida en el pago de servicios que se registra en esa localidad.
El reto de generar acciones que aprovechen tendencias, nos ha permitido analizar diversos caso, que se han convertido en pautas muy importantes de influencia y al final del día, estos retos nos recuerdan lo importante de planear, para que la reacción a tendencias o conversaciones ocurra de la mejor forma.
Un diseño original para cobrar a usuarios
Como si se tratara de una activación de El Juego del Calamar, el gobierno de Mexicali imprimió sobres con el famoso logo de la serie y usó la idea para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali regule la cartera vencida de pagos que tiene en la localidad.
El gobierno explicó a través de redes sociales, que la idea de imprimir sobres con los recibos a deudores, es una “estrategia para llamar la atención de los usuarios de una forma amigable. Esperando que atiendan la invitación a regularizar su cuenta, aprovechando la popularidad de la serie”.
De la original estrategia, lo que sabemos hasta ahora es que se imprimieron cerca de mil obres para entregar las boletas a los deudores y la estrategia ha surtido efecto, al menos en redes sociales, donde la conversación ha girado de nueva cuenta entorno a la popular serie coreana.
El hecho es un excelente caso de activación de campañas pensadas en una tendencia. Hacerlo suma a las marcas a la conversación social y al final del día estas acciones no tienen desperdicio, demuestran lo importante que sigue siendo la interacción sobre temas comunes.
El director de la @cespmbc, el gran @armandsamaniego tuvo esta brillante idea para cobrarle a los morosos en #Mexicali:
Al mero estilo del «Juego del Calamar», su equipo hizo entrega a domicilio de cartas a los contribuyentes para pedirles se pongan al día… ¡con estos símbolos! pic.twitter.com/JRQdB5J34Z
— Antonio Attolini Murra? (@AntonioAttolini) October 11, 2021
La creatividad motivada por las conversaciones sociales está detonando una importante batería de casos que nos recuerda lo importante que se ha vuelto la innovación ante la cual se definen pautas de peso cada vez más seguidas en el mercado.
Bajo esta perspectiva, un elemento que no debemos desestimar es el que nos advierte de lo importante que se ha vuelto la conversación social para la comunicación desde el dieño.
Esta codificación gráfica influenciada por la conversación que impera en redes tiene un tema muy importante y es que se definen mejores prácticas en el mercado, desde las cuales se termina por sumar a los consumidores a dichas tendencias.
Indudablemente hay intereses ante los cuales tenemos que estar atentos, pues de ellos depende la capacidad que tiene una marca de trascender en el mercado y hacerlo de forma estratégica.
Esto da paso a la creatividad estratégica, una disciplina donde la gestión de ideas se da desde la disciplina y es que hay un importante número de características ante las cuales tenemos que estar atentos, como las que tienen que ver con qué interesa en el momento a las audiencias.
Ahora lee: