-
Estas acciones, como la protagonizada por el Metro de CDMX se han convertido en importante pautas, desde las cuales se define el rol del gobierno y la digitalización de sus entidades.
-
Un aspecto tremendamente importante en este ejercicio tiene que ver con la capacidad de las marcas ciudad/ país, por innovar en el mercado en los elementos digitales que ofrece a sus visitantes.
-
Una mayor digitalización en las formas de pago se ha convertido en una oportunidad para hacer uso de los servicios públicos.
Primero se popularizó la noticia de que podías ingresar al Metrobús con tu Apple Watch y ahora el metro de la Ciudad de México comenzará una prueba piloto, con la que se despide del popular boleto magnético, que por décadas ha distinguido al sistema de transporte.
La singular medida es una interesante apuesta por digitalizar cada vez más los servicios públicos e indudablemente servirá para arrojar nuevas métricas de uso, sobre todo de procesos contactless, que se han convertido en un referente muy importante en el mercado.
Desde esta perspectiva, un elemento clave a considerar es que se debe pensar en la manera como se han logrado desarrollar mejores pautas en el mercado y lo más importante, definir pautas de valor ante el consumidor.
Adiós al tradicional boleto del Metro de CDMX
El Metro de la Ciudad de México le dice adiós al tradicional boleto magnético con el que por décadas se ha identificado y ahora ha ofrecido una propuesta inesperada: tickets con códigos QR.
La singular medida es un interesante esfuerzo por cambiar los puntos de venta del gobierno de la Ciudad de México y aumentar la digitalización de estos centros por nuevos espacios, donde sin lugar a dudas se ha distinguido un elemento muy importante: la innovación.
Lo que vemos es que se patenta un esfuerzo muy importante en el mercado, al momento de tener que definir experiencias adaptadas a las tendencias que se impulsan con un mayor uso de dispositivos como smartphones o dispositivos wearables.
La acción se implementa como parte de un programa piloto, que ya ha tenido sus primeros pasos en el Metro, con terminales donde se puede recargar las tarjetas de transporte, sin necesidad de acudir con una taquillera.
En este programa se está cambiando el boleto magnético por tickets que incluyen códigos QR, CoDi o incluso tarjetas bancarias contactless.
Estas medidas iniciarán sus pruebas en la estación Chilpancingo, una estratégica por conectar con avenida Insurgentes, una de las vialidades de mayor tránsito y con una importante concentración urbana y de espacios de trabajo.
Los nuevos tickets con código QR solo tendrán una validez de 10 minutos y solamente se tienen que pasar en el escaner de los lectores de tarjeta que se han renovado en los torniquetes de la estación, lo que hace que conserves el ticket y ya no quede almacenado en estos aparatos de ingreso.
En Chilpancingo de Línea 9, se renovarán los 8 torniquetes de ingreso; existirán 6 equipos adaptados con los validadores QR y únicamente 2 existirán para ingreso con boleto magnético para que usuarios que tengan boletos adquiridos previamente puedan ingresar sin contratiempo. pic.twitter.com/lU8oEuC7kd
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 4, 2021
La diversificación de sistemas de pago beneficia a los usuarios al disminuir los tiempos de espera en taquilla y en el caso de personas que adquieren viajes unitarios, se ofrece la opción de tickets QR. pic.twitter.com/ROX0HsoKrb
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 4, 2021