En la actualidad, hablar de engagement en las redes sociales es hablar de uno de los retos más importantes que tienen diversas compañías y que con el paso del tiempo se vuelve un poco más complicado cuando se ve desde la perspectiva orgánica. De acuerdo con datos de Hootsuite, únicamente en Facebook, la tasa promedio de engagement de los distintos tipos de publicaciones es apenas del 4.20 por ciento.
De ahí tenemos que para un 64 por ciento de los expertos en marketing consideren la generación de engagement en redes sociales como una tarea crucial en la actualidad. Sin embargo, la buena noticia es que todavía se pueden ejecutar acciones para impulsarlo y a continuación te las vamos a presentar.
De acuerdo con HubSpot, estos son los 5 métodos más efectivos:
- Preguntas
La idea no es trabajar con cuestionamientos del tipo “¿cómo estás?” u otras más directas como “¿cuál es tu nombre?” o “¿cuál es tu teléfono?”. Se trata de preguntas que inviten a la participación de la audiencia compartiendo lo que piensan, por ejemplo, se puede preguntar sobre su postura referente a un tema, o también se puede poner a prueba su conocimiento. La clave está en el desarrollo de preguntas que sean adecuadas para detonar la actividad social.
- Expresiones
Por este punto se entiende que para generar engagement es recomendable permitir que los miembros de la audiencia se expresen, en otras palabras, hablamos de incentivar el contenido generado por usuarios donde la marca sea el punto central. Una forma de lograrlo es promoviendo a aquellos que tal vez subieron a sus redes alguna foto donde aparece tu producto. El UGC, por sus siglas en inglés, también es un elemento efectivo para reforzar aspectos como la lealtad e identificar a potenciales brand advocates.
- Incentivos
A las personas les gusta competir, pero más que eso les gusta ganar. Es por ello que el uso de incentivos a través de concursos resulta en un elemento ideal para mejorar el engagement. El premio no tiene que ser precisamente algo sumamente costoso, incluso aquellas recompensas menores tienen un cierto grado de atracción para las personas.
- Ofertas
Este es otro tipo de incentivo pero “menos entretenido” que los que llegan con un concurso o dinámica. Con las ofertas hablamos de un método más tradicional pero igual de efectivo para mejorar el engagement. La idea es experimentar con distintos tipos de ofertas como un descuento o el envío gratuito (en caso de los negocios online) y ver a cual responden mejor los fans para seguir sobre esa línea. Cabe mencionar que el apoyo visual para este punto es fundamental.
- Utilidad
Por último, cuando se trata de engagement, los contenidos que resultan útiles para la audiencia logran generarlo muy bien. Hace poco hablamos de las motivaciones detrás del contenido que comparten las audiencias y este es uno de los principales pues se son piezas que resultan de ayuda para hacer menos complicadas las vidas de las personas.