Internacional.- Ser productivo no es algo sencillo. Más allá de la creatividad, hace falta algo que sólo se logra con práctica: constancia. Este es el ejemplo de cómo lo hacía Jerry Seinfeld.
Cuando el luego exitoso showman de la TV estadounidense Jerry Seinfeld aún era sólo un buen comediante que iba de bar en bar, se encontró con un colega que recién comenzaba, Brad Isaac. Fue antes de un show en NY.
Allí, en una charla informal, según publicó Lifehacker hace unos años, Seinfeld le dio algunos tips que utilizaba para poder sumar buenas historias en sus sesiones de stand up.
De acuerdo con lo que Isaac contaría después, el secreto de Seinfeld (que puede aplicarse a todas las profesiones, e incluso a actos de la vida diara fuera del trabajo), es proponerse una tarea todos los días. En el caso del comediante: escribir una broma –sin excepción– cada jornada. Sea la que sea: buena, regular o mala. Larga o un simple gag. Pero hacerlo, siempre.
Qué es lo único que se necesita: un calendario grande. Lo mejor, en la pared de tu casa o en el trabajo, donde pases mayor parte del tiempo. “Al terminar, haces una cruz grande tachando ese día en un calendario. Al día siguiente, lo mismo. Y así haces una rutina y, con el tiempo (no mucho), verás cómo se empieza a formar una cadena uniendo todos los días”, cuenta la historia que le dijo a Isaac. Ver Mejora tu productividad en 7 pesos sencillos
Según Seinfeld, a partir de allí, el trabajo ya no será escribir el chiste (o lo que sea que hagas), sino “mantener esa cadena sin que le falte ni un solo eslabón”.
No es necesario que sea sólo para el trabajo, puedes aplicarlo para el gimnasio, por ejemplo. Ver 15 métodos efectivos para erradicar la procrastinación de tu vida.
Isaac luego abandonó la comedia y se dedicó a desarollos en Internet, pero siguió usando el “método de Jerry Seinfeld”. “Lo he utilizado para hacer ejercicio, para aprender programación, para aprender administración de la red, para construir sitios web y construir negocios”, contó.
El problema de la procrastinación
Si eres de los que posterga contantemente tus actividades para otro momento, puedes sufrir lo que se llama procrastinación. Una especie de estrás generado por grandes cargas de trabajo o por el miedo a los cambios. La productividad de Jerry Seinfeld te puede servir, lo mismo que alguno de estos consejos que publicamos en Merca2.0.
Algunos tienen que ver con ser positivo, con programar tu día (y complirlo), con repartir las grandes tareas en pequeños fragmentos de tiempo y lograr tantos objetivos como sea posible. Uno muy importante: “No pierdas tiempo fantaseando, deja eso y concéntrate en aprender para el futuro”.