Los creadores de Pokémon Go, Niantic, tienen pensado sumarse al metaverso con una nueva plataforma llamada Lightship, aunque tiene una propuesta muy distinta a la de Facebook.
A estas alturas, el concepto del metaverso ya está muy visto en todos los medios desde que Mark Zuckerbeg comenzó a hablar de él como parte uno de sus más ambiciosos proyectos.
Hace unas semanas, dicho proyecto comenzó a tomar forma con la llegada de Meta, la nueva matriz de Facebook y el anuncio oficial de su metaverso, el cual busca hacernos mudar del mundo real al virtual.
Sin embargo, Zuckerberg no es el único en adentrarse en ese mundo, pues, ahora, Niantic, creadora de Pokémon Go, tiene en mente su propio lanzamiento al metaverso a través de una plataforma con la que, a diferencia de Facebook, quiere unir al mundo digital con el real.
“Podríamos llamarlo metaverso del mundo real para distinguirlo de la versión virtual del videojuego, pero, sinceramente, creo que lo vamos a vivir como una realidad mejorada: una realidad impregnada de datos, información, servicios y creaciones interactivas”, explicó el CEO de Niantic, John Hanke, en un comunicado recogido por genbeta.
Según lo informado por Hanke, la plataforma Lightship, misma que lleva cuatro años en desarrollarse, permitirá a las aplicaciones móviles identificar cuando la cámara esté en uso, ya sea apuntando al cielo o al agua, así como mapear superficies de un entorno real o colocar un objeto virtual detrás de uno físico.
Lightship ya está disponible en Lightship.dev para cualquier desarrollador y con varias de sus herramientas totalmente gratuitas. Se trata, según el propio CEO de Niantic, el punto que conecta el mundo real con el digital.
De hecho, esto es algo que ya venía probando con Pokémon Go, aunque ahora la iniciativa va mucho más allá; incluso, Niantic está desarrollando sus propias gafas de realidad aumentada en colaboración con Qualcomm, las cuales se suman al gran proyecto de la empresa para “virtualizar el mundo entero”.
Tras el anuncio de Mark Zuckerberg sobre su deseo de ser reconocido como el desarrollador del metaverso, era claro que surgirían muchas otras iniciativas como parte de este gran proyecto que, a su vez, tiene grandes posibilidades para los creadores.
Además de Niantic, Microsoft también anunció que sumaría al metaverso en Teams, su plataforma de chat empresarial que, durante la pandemia, fue una de las herramientas para el home office.
Al final, cada una de estas plataformas tiene sus propia estrategia y su manera particular de concebir el metaverso y ahí es donde se verá su valor diferencial.
Lo que queda claro es que todo indica que el metaverso llegó para quedarse y traerá consigo grandes posibilidades para los creadores y, sin duda, una forma distinta de mirar la realidad a través de este tipo de plataformas.
Ahora lee: