La Metaverse Fashion Week fue organizada por la plataforma Decentraland, que se ha convertido en el lugar ideal para este tipo de experiencias inmersivas en el metaverso. Cabe decir que esta es la versión virtual de la Fashion Week que se realiza en Nueva York y Milán.
Como sucede en el evento físico, en esta versión virtual participaron grandes marcas de moda como Gucci, Chanel, Louis Vuitton, entre otras.
Uno de los mayores atractivos de este evento fue la oportunidad de experimentar la moda en un mundo virtual, lo que abrió la puerta a nuevas formas de expresión y creatividad. Principalmente para diseñadores independientes o que todavía no son tan famosos. Este tipo de ferias les permiten mostrar su trabajo junto a los grandes.
Además, los participantes pudieron interactuar con los diseñadores y modelos en tiempo real, lo que creó una experiencia más cercana e íntima, algo que difícilmente puede suceder en Nueva York.
La moda virtual es un fenómeno que ha ido ganando popularidad en los últimos años y parece que está aquí para quedarse.
A pesar de ser un éxito en términos de innovación y creatividad, aún falta lograr una adopción masiva de la moda en el mundo virtual. Uno de los principales desafíos es la accesibilidad. Aunque la experiencia en línea es más accesible que el viaje a una de las ciudades sede, no todos tienen dispositivos y conexiones a internet rápidas para disfrutar plenamente de la experiencia, incluso sin tomar en cuenta el uso de visores especiales de VR.
La moda en la Metaverso es solo el comienzo de una revolución que cambiará la forma en que entendemos la moda y el comercio en línea. La creación de experiencias inmersivas y personalizadas, junto con la adopción de nuevas tecnologías, son algunos de los factores clave que impulsarán esta tendencia en los próximos años.
Marcas como American Girl están impulsando su estrategia de ecommerce con el metaverso para llegar a un segmento muy joven que le gusta este tipo de interacción en línea.
Según eMarketer, se espera que para 2025, el mercado de la realidad virtual y aumentada en el retail alcance los $1.5 mil millones de dólares en Estados Unidos.
Para quienes participaron en la Metaverse Fashion Week 2023 fue una experiencia diferente, que demostró la creatividad y la innovación en esta industria.
La moda virtual es una tendencia en aumento que tiene el potencial de revolucionar la forma en que entendemos el comercio y los eventos masivos en línea. Esta segunda edición de la MFW deja un precedente para que otros eventos consideren migrar o agregar una experiencia virtual a su oferta.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor