En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica y Meta planean establecer un centro de innovación llamado “Metaverse Innovation Hub” en Madrid donde harán pruebas entre el metaverso y la red 5G, con el objetivo de que las startups y desarrolladores se beneficien de la conectividad del ecosistema.
Y es que ambas compañías, según Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, buscan invertir en su desarrollo y un banco de pruebas será eficiente para probar las innovaciones vinculadas al metaverso.
Durante el 2021, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, puso en boca de todos el concepto de metaverso; no obstante, Meta no ha sido la única empresa tecnología que apuesta por la nueva tecnología, Microsoft y Nvidia no se han quedado atrás. Al día de hoy, el mundo virtual del metaverso asciende ya a 500 mil millones de dólares estadounidenses, cifra que se podrá duplicar en 2030.
Sin duda alguna, el mercado lo está ganando Meta con su popularidad de Facebook, las innovaciones e inclusive controversias. Datos de Statista refieren que la familia de apps propiedad de Meta (Facebook, Instagram, Messenger y/o WhatsApp) ya cuenta con más de 3 mil 600 millones de usuarios mensuales.
Asimismo, el año pasado, la tecnología 5G llegó a México y se está expandiendo alrededor del mundo ofreciendo nuevas posibilidades que incluyen mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos, gran fiabilidad y baja latencia, así como comunicaciones masivas.
La reciente red en el metaverso tiene oportunidades grandes y Telefónica experimentará con su red de extremo a extremo aprovechando los beneficios de las herramientas de las dos marcas tecnológicas.
“El metaverso es una oportunidad sin precedentes para la industria de la conectividad, que debe construirse bajo las premisas de apertura e interoperabilidad, y ser accesible para el mayor número de personas”, dijo el vicepresidente de Meta.
Sin embargo, la 5G no será la única tecnología que estará en juego dentro del metaverso, la comprensión de video, la optimización de las redes, el edge computing tomarán gran relevancia.
Además de ser socio de Meta para mejorar conectividad, Telefónica lanza convocatoria para hacer búsqueda de startups que propongan nuevos casos de usos en el metaverso: Open2metaverse
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica lanzó una convocatoria para todas aquellas startups que tengan casos de uso vinculados a conectividad, plataformas virtuales y marketplaces. La iniciativa juntará los esfuerzos de Wayra X y sus siete hubs, y de Telefónica Venturas.
Y es que el metaverso o universo virtual, llegará a miles de personas en todo el mundo y albergará el futuro del comercio, generando nuevos puestos de trabajo para creadores y desarrolladores que se esfuercen en brindar experiencias novedosas para los consumidores. En ese sentido, la infraestructura de red que acogerá las plataformas informáticas del futuro tiene que comenzar a solidificarse y la asociación de Meta y Telefónica representa un gran avance.
Ahora lee: