-
Meta cree que la energía nuclear puede desempeñar un papel crucial en esta transición hacia una red más sostenible y eficiente.
-
Estados Unidos se ha coronado como el líder de las inversiones de inteligencia artificial, destinando alrededor de 248.900 millones de dólares, según datos de Statista.
-
Meta anunció que lanzará una solicitud de propuestas (RFP) para identificar desarrolladores de energía nuclear que les ayuden a cumplir sus objetivos de innovación y sostenibilidad en IA.
En un comunicado oficial, la compañía destacó que, para construir el futuro de la conexión humana y llevar a cabo la próxima ola de innovaciones en IA, es fundamental expandir las redes eléctricas y adoptar fuentes de energía confiables, limpias y renovables.
Está claro que la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más avanzadas y de rápido crecimiento en el mundo actual ya que ha cambiado la forma en la que vivimos y trabajamos, por lo que su impacto en la economía global es cada vez mayor. Debido a ello es que hoy en día, muchos países están invirtiendo en esta tecnología con la finalidad de mantenerse competitivos en un mundo cada vez más digitalizado.
Según los datos del estudio “Artificial Intelligence Index Report 2023”, publicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos es el principal mercado del mundo que ha invertido en inteligencia artificial entre 2013 y 2022 ya que empresas estadounidenses han destinado alrededor de 248 mil 900 millones de dólares en inversiones privadas de este sector y es que es necesario tener en cuenta que la mayoría de las empresas líderes en tecnología, como Google, Amazon, Microsoft o IBM, tienen su sede en los Estados Unidos, por lo que se prevé que este país continúe siendo el líder a nivel global.
Posteriormente se encuentra China como segundo lugar, con 95.100 millones de dólares en inversiones, pues empresas de tecnología chinas, como Baidu y Alibaba, se encuentran invirtiendo fuertemente en IA, compitiendo así con las empresas estadounidenses en este campo. Reino Unido, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial es líder de este sector en Europa como el país en el que se realiza la mayor cantidad de inversiones en esta tecnología, con 18.200 millones. Israel y Canadá también figuran con 10,8 y 8,8 millones de dólares respectivamente.
Meta planea usar reactores nucleares para impulsar su IA
Meta reveló su intención de publicar una solicitud de propuestas para identificar desarrolladores de energía nuclear capaces de crear entre 1 y 4 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación nuclear en los Estados Unidos. Estos proyectos estarían en operación a partir de principios de la década de 2030, según mencionó el comunicado.
El objetivo es doble: satisfacer las crecientes necesidades energéticas de los centros de datos de Meta y contribuir a una descarbonización más amplia de la industria. La compañía busca trabajar con socios que diseñen, financien, construyan y operen plantas nucleares, garantizando una visión a largo plazo para acelerar esta tecnología.
“Apoyar el desarrollo de energía limpia debe seguir siendo una prioridad a medida que las redes eléctricas se expanden para satisfacer las crecientes necesidades energéticas. En Meta, creemos que la energía nuclear desempeñará un papel fundamental en la transición hacia una red eléctrica más limpia, más confiable y diversificada. Por eso, hoy anunciamos que publicaremos una solicitud de propuestas (RFP) para identificar desarrolladores de energía nuclear que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos de IA y sostenibilidad”, se lee en el comunicado.
Meta destacó que, a diferencia de la solar o eólica, la energía nuclear requiere mayores inversiones de capital, tiempos de desarrollo más largos y un cumplimiento regulatorio más complejo. Sin embargo, su vida útil prolongada y su capacidad para ofrecer energía constante la convierten en una opción estratégica para atender las necesidades energéticas futuras.
Desde hace más de una década, Meta ha colaborado con desarrolladores de energías renovables, acumulando contratos que suman más de 12,000 MW en todo el mundo. Sin embargo, la compañía reconoce que es momento de ampliar su apuesta con la energía nuclear para abordar los desafíos energéticos de la próxima década.
Con este anuncio, Meta no solo busca impulsar su IA, sino también liderar el cambio hacia una red eléctrica más limpia, confiable y diversificada, marcando un hito en la integración de energía nuclear en el sector tecnológico.