Este jueves, Meta Platforms acordó pagar mil 400 millones de dólares a Texas para resolver la demanda estatal que acusa a la empresa matriz de Facebook de utilizar ilegalmente tecnología de reconocimiento facial para recopilar datos biométricos de millones de texanos sin su consentimiento.
En ese sentido, Facebook encabezó de nuevo en 2023 el ranking de las redes sociales con más usuarios activos mensuales con aproximadamente 2 mil 960 millones, según datos facilitados por DataReportal.
Asimismo, se conoce actualmente de acuerdo al último informe Digital 2024 realizado por We Are Social, que en el mundo hay más de 5 mil millones de identidades activas de usuarios de redes sociales.
Se dio a conocer, según medios internacionales, que los términos del acuerdo, divulgados el martes, marcan el acuerdo más grande jamás firmado por un solo estado, según los abogados de Texas, cuyo equipo legal incluía a la firma de demandantes Keller Postman.
De que trata la demanda
La demanda, presentada en 2022, fue el primer caso importante presentado en virtud de la ley de privacidad biométrica de Texas de 2009, según bufetes de abogados que siguen el litigio.
Una disposición de la ley prevé daños y perjuicios de hasta 25 mil dólares por infracción.
Asimismo, se reporta que Texas acusó a Facebook de capturar información biométrica “miles de millones de veces” de fotos y videos que los usuarios subieron a la plataforma de redes sociales como parte de una función gratuita y descontinuada llamada “Sugerencias de etiquetas”.
Un portavoz de Meta dijo que la compañía se complace en resolver el asunto y espera “explorar oportunidades futuras para profundizar nuestras inversiones comerciales en Texas, incluido el potencial desarrollo de centros de datos”.
En ese sentido, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que el acuerdo marca el “compromiso del estado de hacer frente a las empresas de tecnología más grandes del mundo y responsabilizarlas por violar la ley y los derechos de privacidad de los tejanos”.
Texas y Meta dijeron que llegaron a un acuerdo en mayo, semanas antes de que comenzara el juicio en un tribunal estatal.
Meta acordó por separado pagar 650 millones de dólares en 2020 para resolver una demanda colectiva sobre privacidad biométrica que se presentó en virtud de una ley de privacidad de Illinois que se considera una de las más estrictas del país.
Son muchas las empresas de la industria tecnológica que están lidiando con demandas, una de ellas es Google que registra temas legales en algunas ciudades de Estados Unidos y hasta en Europa.
Ahora lee:
Gana 340 mil pesos al mes con tan sólo las fotos que tiene en su celular
¿Los populares Muffins de los Juegos Olímpicos son de marca? Así los puedes conseguir
Comex revoluciona el mercado con su nueva línea de productos ECO