Se dio a conocer que Meta mantiene una lista interna de “no recontratar” de ex empleados que no son bienvenidos de nuevo en la empresa, incluso por recomendación de un vicepresidente.
De acuerdo a datos de Statista, para marzo de 2025, se estima que la plantilla de Meta se encuentra en torno a los 72 mil empleados, considerando las contrataciones previstas para reemplazar a los trabajadores despedidos en enero. Esta cifra es aproximada y está sujeta a cambios conforme la empresa continúe ajustando su estrategia laboral.
Lista de ex empleados a los que “no se debe volver a contratar”
Un ex ingeniero de Meta que estaba entre los 10 mil empleados despedidos durante la reducción de personal de la empresa en 2022 dijo que se sorprendieron al saber que se los consideró “no elegibles para la recontratación”, a pesar de que los gerentes de contratación hablaron con ellos después de enviar unas 20 solicitudes.
Con más de cuatro años en la empresa y una calificación de desempeño constante de “excedió las expectativas”, el ingeniero incluso había sido ascendido a un puesto técnico superior el año anterior.
Sus contribuciones habían sido reconocidas como “cruciales” por un gerente superior, y varios gerentes de contratación habían expresado inicialmente interés en volver a contratarlos, según el informe.
Sin embargo, después de enviar casi 20 solicitudes, surgió un patrón preocupante. Los gerentes de contratación iniciaban conversaciones, pero una vez que llegaba la etapa de selección del reclutador, la comunicación cesaba abruptamente.
En busca de claridad, el ingeniero consultó a un gerente de contratación y se enteró de que se lo consideraba “no elegible para la recontratación”.
“Esa fue la primera vez que tuve una indicación real de que estaba en algún tipo de lista”, dijo al sitio de noticias el ingeniero, que permanece anónimo mientras busca un nuevo empleo en Meta.
Cinco ex empleados, entre ellos dos gerentes, dijeron que Meta mantiene listas internas que impiden que algunos ex empleados sean recontratados.
Si bien estas listas no son ilegales, los expertos en empleo sugieren que son poco comunes. Incluso los empleados de alto rendimiento pueden verse excluidos sin una explicación clara.
Meta emplea múltiples sistemas de seguimiento para hacer cumplir estas restricciones, incluida una designación de “deserción no lamentable” y una bandera de “no recontratar”, según el informe.
Aunque nadie ha podido confirmar haber visto una lista completa, los documentos internos citados por quienes hablaron con medios estadounidense sugieren que los gerentes enfrentan obstáculos sistémicos cuando intentan recontratar a ciertas personas.
Desde los despidos masivos de la industria tecnológica en 2022, las empresas han endurecido los estándares de desempeño mientras compiten por los mejores talentos en IA y otros campos.
Para aquellos que esperan regresar, estas restricciones de recontratación crean barreras invisibles en un mercado laboral ya difícil.
Varios ex empleados de Meta compartieron experiencias similares. A un ex ingeniero de hardware que también había calificado anteriormente como alguien que había “superado las expectativas” durante su tiempo en Meta se le animó a postularse para un puesto de contrato con su antiguo equipo.
Inicialmente, la agencia de personal se mostró optimista, pero luego las respuestas se volvieron vagas.
Finalmente, la agencia reveló que el departamento de Recursos Humanos de Meta los había marcado como “no elegibles para ser contratados”.
Meta insiste en que estas designaciones se aplican de manera justa. “Existen criterios claros para determinar cuándo alguien es considerado no elegible para ser recontratado y que se aplican a todos los empleados que se van”, dijo, y agregó que los controles y contrapesos impiden que los gerentes individuales excluyan unilateralmente a los ex trabajadores.
Meta niega las afirmaciones de que a los ex empleados en regla se les prohíba ser recontratados debido a listas internas o a la discreción del gerente.
La empresa afirma que la elegibilidad para la recontratación se determina en el momento de la salida en función de factores como violaciones de políticas y métricas de desempeño.
Meta afirma que los criterios claros y los controles y contrapesos impiden que un solo gerente marque de forma independiente a alguien como no elegible para la recontratación.
Ahora lee:
Usuarios aplauden iniciativa de hombre tras crear el Costco móvil
Zara Home sorprende con una colección de Snoopy que no te puedes perder
¡Es oficial! Dairy Queen dará conos gratis el 20 de marzo en el Día del Cono 2025