- Meta Platforms lanzará chatbots impulsados por IA en septiembre de 2023.
- Adoptarán diferentes “personalidades” con la idea de estimular la participación de sus casi 4.000 millones de usuarios en sus redes sociales.
- Busca recopilar datos para ofrecer contenido y anuncios más relevantes.
Meta Platforms, la compañía detrás de Facebook, lanzará el mes que viene chatbots impulsados por inteligencia artificial (IA). Los bots, que “tendrán personalidad”, según informa este martes 1 de agosto el Financial Times, son un intento más de Mark Zuckerberg para aumentar la participación de sus usuarios en sus plataformas de redes sociales.
De acuerdo con el medio británico, el gigante tecnológico está trabajando en prototipos de chatbots “capaces de mantener conversaciones similares a las de los seres humanos con su extensa base de casi 4.000 millones de usuarios”.
Estos chatbots, denominados internamente como “personas” (así, en español), tendrán una amplia variedad de características y personalidades.
Por ejemplo, se espera lanzar un chatbot que “hable como Abraham Lincoln”, dice el FT, y otro que ofrezca consejos de viaje como lo haría un surfista.
Se espera que los chatbots sean lanzados en septiembre de 2023.
Según el Financial Times, que consultó a Meta pero no obtuvo respuesta, la intención es amplia, desde brindar una nueva función de búsqueda hasta ofrecer recomendaciones personalizadas y una herramienta lúdica para el entretenimiento de los usuarios.
Meta lanza chatbots: qué harán las “personas”
La iniciativa surge en un momento en que Meta Platforms busca atraer y retener usuarios frente a la competencia de otras redes sociales, como TikTok.
Además, la empresa busca capitalizar el interés generalizado en las herramientas basadas en inteligencia artificial, luego del lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI, respaldada por Microsoft, en noviembre del año pasado.
Y un dato clave: además de fortalecer la participación de los usuarios, se espera que los chatbots recopilen grandes cantidades de datos nuevos sobre los intereses de los usuarios, lo que permitirá a Meta ofrecer contenido y anuncios de publicidad mejor focalizados.
No es un tema menor, la mayor parte de los ingresos anuales de Meta, aproximadamente 117 mil millones de dólares, proviene de los ingresos por publicidad.
Por supuesto, ya hay críticas. Es que esta estrategia de recopilación de datos ya está generando preocupaciones en cuanto a la privacidad de los usuarios.
Los expertos señalan que, al interactuar con un chatbot, los usuarios exponen más datos a las empresas de los que darían en otra clase de contacto, lo que podría dar pie a usos poco éticos de esta información.
Antecedentes
Otros competidores de Meta ya han incursionado en el desarrollo de chatbots con personalidades únicas.
Por ejemplo, Character.ai, una startup valorada en mil millones de dólares y respaldada por Andreessen Horowitz, implementó chatbots que imitan la personalidad de figuras destacadas como Elon Musk (Tesla, Twitter, SpaceX) y Mario, el famoso personaje de Nintendo.
Por su parte, Snap también ha experimentado con chatbots mediante su función “My AI”, un bot que ya ha interactuado con 150 millones de usuarios.
La compañía incluso está probando enlaces patrocinados dentro de esta función.
Ahora lee:
Meta revela cuántos usuarios activos mensuales tienen sus plataformas
El uso de Twitter en América Latina aumentó un 3,5% desde que nació Threads
Zuckerberg negó estar pensando en renombrar la empresa como “Platforms AI”