El temor a que se produjera un “efecto Neymar” se estaba apoderando de los fanáticos del FC Barcelona. Es que si bien Lionel Messi y el propio club catalán ya habían dicho en junio pasado que el 10 seguiría en la institución, la firma aún no había sido estampada.
Los meses pasaban, la rúbrica se postergaba y crecían las versiones de que sucedería algo similar a la salida de Neymar. El brasileño se fue del Barça al PSG francés luego de pagar una cláusula de rescisión de 222 millones de euros.
Pero no, no pasó. “La afición culé puede respirar un poco más tranquila. El Barcelona ha hecho oficial esta mañana la esperada renovación de Lionel Messi, que firma un nuevo contrato hasta 2021, cuando tendrá 34 años”, publicó AS.
El anuncio estuvo acompañado de la imagen del jugador firmando su nuevo contrato con el presidente Josep María Bartomeu. Eso necesitaban los hinchas para dormir tranquilos. Y el Barcelona se los regaló este fin de semana.
El comunicado oficial del club catalán dice que el nuevo contrato es hasta el 30 de junio 2021 y que “la cláusula de rescisión queda fijada en 700 millones de euros”, el triple que la de Neymar. En Twitter, Bartomeu escribió: “Los barcelonistas estamos de enhorabuena. Continuamos disfrutando del mejor jugador de la historia del fútbol”.
Claramente, el FC Barcelona se quiere asegurar que el PSG ni ninguna otra institución le “robará” al argentino, quien finalizaría su contrato después de 17 temporadas en el primer equipo.
[ÚLTIMA HORA] Conoce todos los detalles del nuevo contrato entre el Barça y Lionel #Messi https://t.co/qgwAdXVmsl #Messi2021 pic.twitter.com/VhOwvF9vcd
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 25 de noviembre de 2017
Las estadísticas de Lionel Messi en el club bien valen la pena un contrato millonario. La Pulga lleva disputados 602 partidos con esa camiseta, en los que anotó 523 goles para ser el máximo en la historia de la institución, y logró 30 títulos: 8 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 5 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.
We are in luck with the Barça players. We continue to enjoy the best player in the history of football pic.twitter.com/4RoCwXfNpG
— Josep Maria Bartomeu (@jmbartomeu) 25 de noviembre de 2017
Lo que no trascendió es el monto del contrato firmado.
Marketing deportivo
Barcelona no podía dejar escapar a Messi. La salida de Neymar significó el final de una de las mejores delanteras de la historia, algo que no sólo impacto en lo deportivo, sino en la imagen del equipo. Sin Messi, y lo peor, sin Messi y con Leo en otro club de Europa, el valor de marca del Barcelona no sería el mismo. Es que más allá de ser el jugador clave, también es la pieza fundamental de toda la mercadotecnia del equipo.
El Barcelona ocupa la cuarta posición en la lista Forbes de los clubes con más valor del mundo, con un total de 3,64 mil millones de euros. Esto es casi cuatro veces más de los 975 millones que valía en 2011.
En las redes sociales, #Messi2021 se volvió una de las principales tendencias mundiales en Twitter, en general, con muestras de agrado y apoyo a la renovación del vínculo del jugador argentino con el club catalán.
Tras la firma, hubo video y todo:
? ? Messi: “Estoy feliz de continuar en mi casa” ?? #Messi2021 ? pic.twitter.com/g7NQ4BvLlg
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 25 de noviembre de 2017