Fue hace apenas unos meses cuando Lionel Messi acordó una renovación de su contrato con el FC Barcelona, para extender su presencia en el club catalán hasta 2021. Pero ahora se divulgo que existe una cláusula que deja abierta la posibilidad de su salida en caso de una independencia catalana.
La firma del jugador argentino estaba en duda luego de la salida de Neymar, quien migró al PSG de Francia, así como por el contexto político-social de Cataluña y el proceso pro independencia. Sin embargo, al final, el delantero de 30 años firmó para permanecer en Barcelona durante los siguientes cuatro años y la posibilidad de uno más, por 42 millones de dólares anuales (35 millones de euros), según relata El País.
Messi, es considerado (disputa con Crsitiano Ronaldo) el mejor jugador del mundo, su talento y engagement con el público lo han llevado a ser uno de los deportistas mejor pagados del mundo, sólo durante 2016 obtuvo más de 80 millones de dólares en ingresos, de los cuales 27 millones fueron por patrocinios publicitarios, de acuerdo con datos de Statista.
El astro argentino es embajador de marcas como adidas, Gillette y Huawei, pero también es fundamental en la imagen del Barcelona y su atractivo para patrocinadores como Rakuten, el nuevo logo que luce al centro de la camiseta azulgrana.
Pero, este viernes El Mundo informó que el contrato de Messi tiene una cláusula que lo podría dejar libre en caso que Cataluña se independice de España y el Barcelona no juegue en una de las competiciones más importantes de Europa.
De acuerdo con el medio español, en caso de que se consumara una independencia catalana, y el Barcelona no pudiera mantenerse en LaLiga, Messi y todos los jugadores del club “quedarían automáticamente libres”.
Sin embargo, aún habría posibilidades para que el delantero argentino permanezca en el Barça, en particular porque ese es el deseo del jugador. Según la información publicada, esto sería si el club logra mantenerse en LaLiga o en alguna de las ligas europeas más importantes como la Premier League, de Inglaterra, la Bundesliga, de Alemania, o la Ligue 1, de Francia.
Si bien es cierto que en su momento Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, declaró que el Barcelona quedaría fuera de LaLiga en caso de independencia, también es cierto que según el artículo 73 de la FIFA, señala que bajo condiciones extraordinarias “las federaciones, ligas o clubes afiliados a una federación miembro solo podrán unirse a otra federación miembro o participar en competiciones en el territorio de esa federación miembro en circunstancias excepcionales”, por tanto hay posibilidad de que el Barça juegue tanto en LaLiga como en alguna otra competición europea.
El dilema es que en el caso hipotético de una independencia catalana, y la posible libertad de los jugadores, muchos clubes estarían dispuestos a ofrecer jugosos contratos a Messi, sobre todo porque no existiría la obligación de pagar la cláusula de rescisión cifrada en 700 millones de euros.