Desde hace ya largos años, los premios Oscar se han convertido en algo más que una ceremonia de entrega de premios (y sólamente eso) para la industria cinematográfica. Se trata de un evento cultural y un verdadero show de entretenimiento.
Aunque han perdido peso desde el auge de las series, los premios de la Academia representan la excelencia en el cine, y es la aspiración de todo cineasta recibir uno.
El apoyo es clave a la hora de impulsar películas a ganar premios de este tipo. Al expresar sus opiniones, la gente en general y los famosos e influencers en particular pueden influir en las nominaciones y los ganadores.
Por ejemplo, en 2016 se creó el hashtag #OscarsSoWhite para llamar la atención sobre la falta de diversidad en las nominaciones a los Oscar.
La protesta del público condujo a la decisión de la Academia de diversificar su membresía y aumentar el número de mujeres y personas de color en la organización.
Como resultado, las nominaciones se han vuelto más diversas, reflejando los cambios culturales que han tenido lugar.
Otro ejemplo es la nominación de 2019 de “Black Panther” a Mejor Película. La película fue un éxito comercial y de crítica, y su nominación reflejó el deseo del público de ver más diversidad en la industria cinematográfica.
Las nominaciones de 2021 también se vieron influenciadas por el apoyo del público. Muchas de las películas que fueron nominadas trataban temas sociales, como “Judas y el Mesías Negro”, “El juicio de los 7 de Chicago” y “Nomadland”.
El apoyo de Messi a “1985” en los Oscar
Este lunes 20 de febrero, Lionel Messi, el jugador del PSG y campeón del Mundo con la Selección Argentina, subió a Instagram una publicación luego de ver la película de su país “1985”.
El film es uno de los candidatos en los próximos premios Oscar como mejor película internacional.
“Qué gran película argentina, 1985 con Ricardo Darín y nominada al Oscar”, escribió Messi en la historia de Instagram.
Junto con el texto, la imagen de una escena de la película en la que se puede ver a Darín y al actor, también argentino, Peter Lanzani.
La publicación de Lionel Messi es un fuerte guiño a favor de la producción argentina a días de la 95ta edición de los Premios de la Academia.
“Vamos por el tercero”, dijo el rosarino en Instagram, además de escribir el emoji de cara sonriente.
La nominación de “1985” es la octava que recibe el cine argentino para una producción en la categoría de Mejor Película Internacional.
De esas ocho, en dos ocasiones recibió el premio: “La historia oficial” lo obtuvo en, precisamente, el año 1985; y hace casi 15 años, en 2009, el premio fue para “El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella.
La edición 95 de los Óscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, premiará a los films estrenados en 2022. Tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 12 de marzo de 2023.
Ahora lee:
Con tickets agotados, Chris Rock habló de los Oscars en su show de stand up
Priorizarán los anuncios publicitarios en los Oscar quitando tiempo a 8 premios
Netflix destaca como favorita en los premios Oscar; tiene 25 nominaciones