-
Meseros de la industria restaurantera deben atenerse a ciertas reglas en su trabajo, esto incluye la división de propinas y la multa por no llevar el uniforme.
-
En algunos lugares las multas suelen ser económicas y sobre derechos del trabajador, por ello, son consideradas injustas en muchos países.
-
La industria restaurantera en Latinoamérica cuenta con varios de los establecimientos más reconocidos a nivel mundial.
El trabajar en un restaurante puede presentar muchas ventajas. Entre ellas horarios accesibles y trabajo de medio tiempo. No obstante, en algunas ocasiones resulta tener partes injustas.
Los constantes abusos, los bajos sueldos, la explotación laboral y en ocasiones la falta de un horario y sueldo fijos pueden provocar que haya inconformidad entre el personal que cambia constantemente de empleo y la industria misma.
La industria restaurantera en Latinoamérica
La industria restaurantera ha demostrado ser un factor indispensable para el crecimiento de la economía de cada país. Datos del estudio “Conociendo a la Industria Restaurantera” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señalaron que durante el 2019 el producto interno bruto de este sector logró registrar un aproximado de 185 mil millones de pesos, lo que se traduce en ingresos para millones de familias mexicanas.
De hecho, diez de los mejores restaurantes del mundo están ubicados en América Latina, destacando la participación de Perú, quien tiene a tres de los mejores cuatro. Por otro lado, México y específicamente la CDMX cuenta mantiene el puesto cinco y el octavo peldaño. La lista se completa con dos restaurantes en Brasil, dos en Argentina y uno en Chile.
No obstante, es un hecho que no todos los restaurantes pueden gozar de esta popularidad y de este reconocimiento y existen algunos cuyas extremas normas podrían evitar que crezcan en la industria.
“Por eso no tienen meseros”; 50 euros, multa por no llevar el uniforme
Una cuenta que se dedica a exhibir los comportamientos inapropiados e injustos por parte de las empresas de la industria restaurantera compartió recientemente un tweet que muestra una conversación. En ella, el presunto jefe comenta que es una obligación estar cinco minutos antes de la apertura del lugar ya con el uniforme de trabajo, lo que hasta ahí parece no ser algo tan grave, aunque sí injusto.
Sin embargo, llama la atención que el restaurante, aparentemente ubicado en España, menciona que de no ser el caso habrá una multa económica de entre 50 y 100 euros.
Esto por supuesto ha desconcertado a los usuarios, quienes se han expresado al respecto, criticando y exhibiendo que esta clase de normas y tratos son recurrentes en los restaurantes.
Esta es una de las publicaciones más recientes de la cuenta:
No encontramos camareros…. Poca vergüenza…? pic.twitter.com/vjt721FLsW
— Soy Camarero (@soycamarero) June 13, 2022
Tras esta publicación, algunos usuarios mostraron su descontento:
Puntualidad es empezar a la hora que te corresponde, no 5 minutos antes cada día.
— L.Alberto Rodríguez (@L_AlbertoRG) June 13, 2022
Payaso. Todo lo que esté escrito aún siendo wasap. Es válido a un juez. Y ya está escrito como aviso
— Fernando (@Fernand36599335) June 13, 2022
Y luego decían que Hitler era un dictador….
— sonia (@kostanilla) June 13, 2022
Además de esto, la cuenta ha compartido más conversaciones de otras empresas, mostrando que algunas no están interesadas ni siquiera en proporcionar información sobre las condiciones laborales.
Preguntar sobre las condiciones de trabajo en hostelería parece algo tabú. pic.twitter.com/KZypOReJSj
— Soy Camarero (@soycamarero) October 10, 2021
Ahora lee:
Jefe halla a sus meseros comiendo sobras y lanza regaño a gerentes
Amigos la dejan plantada y meseros celebran su cumpleaños
Revelan los inconvenientes de contratar robots meseros: “no cambiaría a los humanos”
Chumel propone que meseros de La Casa de Toño dirijan el gobierno y la marca gana