Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Merry Cannes Lions and a Happy New Year

El Festival de Cannes Lions representa para los creativos publicitarios una temporada sumamente alegre, podríamos decir que es casi una analogía a la Navidad.

Una época de profunda felicidad para los apasionados por los anuncios, aquellos que no pueden dejar de consumir publicidad, como es mi caso. O también el momento idóneo para sacar a relucir nuestro lado más crítico y cuestionar todo lo que es finalista, ganador o no, en el festival, como un verdadero scrooge, pues abundan quienes tenemos esa inclinación. Pero, al final, es la época de la inocencia, de creer, de soñar con conquistar un león, o de maravillarnos con el mejor trabajo que no se nos ocurrió. También es un período donde se otorgan regalos entre “amigos”, donde se realizan intercambios, pero mágicamente también un buen momento para reencontrarse con verdaderos amigos, visitar a los familiares y, por supuesto, discutir con algunos otros. Sin embargo, al fin y al cabo, es un instante de unión y reflexión.

Y si se tiene la oportunidad de asistir a Cannes, esta experiencia se vive de manera aún más intensa, es casi un Guadalupe Reyes, pero “nice”. Con rosé en la playa. Con pláticas más interesantes y educativas que conversar con tu tía solterona y, por supuesto, andar de posada en posada tratando de averiguar el chisme sobre quién gana y quién no.

Una época en la que todos aguardamos ansiosamente la publicación de la lista corta y la abrimos con una enorme ilusión como si fuera nochebuena y llegara Santa Claus.

Cannes Lions es un hito fundamental en nuestra industria, es impresionante cuántas emociones genera en la comunidad creativa global, nadie se resiste a sus encantos. Pero la verdadera razón por la que Cannes marca una gran diferencia es por su mágica capacidad de sacudirnos y replantear el rumbo de toda una industria. Permítanme explicarlo a través de un recuerdo sobre mi primera experiencia en Cannes.

Asistí a Cannes por primera vez hace 20 años, cuando era un redactor junior y tenía mi primera campaña en competencia, además de ser mi primer viaje a Europa. En otra ocasión les contaré la historia de “tres nacos asaltan París”, pero por ahora, concentrémonos en el Festival Cannes Lions 2004. Pareciera que fue en el siglo pasado, pero no, tan solo han transcurrido 20 años y nuestra industria ha dado un vuelco impresionante. En ese entonces no existían conferencias, no había fiesta de Spotify, ni regalos de Tik Tok o la playa de Instagram, es más, ni siquiera había Palais II. Mucho menos happy hours durante toda la semana al final del día y mesas de discusión con famosos artistas. El objetivo de ir a Cannes era ver la publicidad que era imposible ver en el país, aún no existía YouTube. Deleitarse con los anuncios japoneses o suecos que eran incomprensibles muchas veces, era recorrer el sótano para ver un sinfín de piezas impresas y outdoors, era raro ver un board de caso de éxito. Apenas se abrían las categorías de Media, Health y la mentada categoría Cyber, que hoy ya ni existe. Pero el platillo principal era encerrarse en el Debussy o cualquiera de los demás teatros a ver horas y horas de todos los comerciales inscritos por categorías. Muchas veces, el reel de comerciales de automóviles duraba de 6 a 7 horas, era una locura. Era cine publicitario y a eso acudían miles de creativos, a “inspirarnos” con la creatividad mundial, para regresar y proponer una idea, no igual, pero similar.

Lo interesante era la reacción de la gente. Era muy bien visto que el público opinara cuando salía un spot, ya sea aplaudiendo si lo consideraba bueno o abucheándolo si lo consideraba malo. Y si te iba bien, que todos guardaran silencio, por lo menos no aniquilaba tu ego. Pero era exponer tu trabajo al más alto escrutinio, no sólo de los jurados sino de TODOS los que asistían al Festival. Pero detrás de ello, estaba la llama que hoy se mantiene y se ha encendido aún más. La estrella del árbol de Navidad, el norte de una industria que se sigue adaptando y que al igual que la creatividad se mantiene viva y sigue evolucionando. Esa luz es la alineación de criterios, fundamental para la creatividad, entender de manera globalizada que todos le damos forma a esta industria, desde las agencias pequeñas, las medianas y los holdings globales. Desde el presidente del jurado hasta el trainee que gana en Young Lions. No conozco ninguna otra industria en la que todos los actores sean partícipes de moldear y marcar la tendencia de todo un gremio. Y sí, lo más valioso de Cannes no son los premios, por extraño que parezca, sino las tendencias que nos deja, al analizar lo que gana y el por qué gana, se encuentran patrones que van avanzando y evolucionando año con año como una receta o fórmula para hacer mejor trabajo, para que todos hagamos que la creatividad empuje el progreso.

Y porque al cabo de una semana, llega el año nuevo y todos regresamos a casa con nuevos propósitos y sueños para intentar conseguir ganar el siguiente año. Ver qué tanto entendimos las enseñanzas del festival, ver qué tanto desciframos el código y si estamos en posición de, con nuestro trabajo y nuestras ideas, aportar a ese norte que nos sigue moviendo el alma y el corazón. Quisiera desearles un Feliz Cannes Lions 2024 y que sus ideas y anhelos se cumplan. Es hora de que México vuelva a ser tendencia en el festival.

Por Carlos Fernández Oxté

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.